Solo se recicla el 7% de 100.000 millones de bolsas de plásticos que se usan cada año en Europa

0
  • Solo se recicla 7% 100.000 millones bolsas plásticos que se usan cada año Europa
  • Se calcula que 8.000 millones se pierden en el entorno natural
  • Su uso medio es de 15 minutos pero tardan cientos de años en degradarse
  • Se estima que más de 1.300 especies en todo el mundo se han visto afectadas por los graves impactos medioambientales de esta contaminación
  • En Europa cada persona utiliza una media de 175 bolsas por año, en España 144, una cada tres días

Sobre la Entidad

Greenpeace
Greenpeace es una organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias.

En el Día internacional sin bolsas de plástico, Greenpeace recuerda que casi 100.000 millones de bolsas de plásticos de un solo uso se utilizan cada año en Europa, según datos de la Comisión Europea, de las cuales solo se reciclan el 7% y 8.000 millones terminan en el medio natural. Por persona se usa una media anual de 175 bolsas de plástico, aunque las cifras varían significativamente de un país a otro. La utilización media de una bolsa es de 15 minutos, pero pueden tardar cientos de años (en torno a 400) en degradarse, creandograves impactos medioambientales. Por todo ello, Greenpeace pide su prohibición.

“Hoy, queremos recordar que no basta cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, deberían prohibirse, como han hecho otros países como Francia”, ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace. "La Ministra de Medio Ambiente, debe actuar y tomar las medidas necesarias para eliminar el plástico de un solo uso, incluido el envasado, que representa el 40% de la demanda de plástico en Europa. Hay que ser ambiciosos y reducir y eliminar su uso de forma progresiva", añade Jiménez.

En España se consumen una media de 144 bolsas por habitante anualmente

Solo el 7% de las bolsas se reciclan, y muchas de ellas ni siquiera entran en el sistema de gestión de residuos. Es decir, que no van a vertederos, se pierden en el entorno, contaminando el medio ambiente y los océanos. Se estima que a nivel mundial 1.341 especies se han visto afectadas por el impacto de las bolsas de plásticos a través de la colonización de hábitats, ingestión, enmarañamiento, asfixia u otros, dañando gravemente o incluso matando a la vida marina. El 92% de los impactos estudiados y contabilizados entre basura marina y organismos marinos fueron con plástico.

En 2015, la UE adoptó la Directiva de bolsa de plástico, que requiere a los Estados Miembros que reduzcan el consumo de bolsas de plástico ligeras (inferiores a 50 micras). Y hay países, como Francia o Italia, que han prohibido su uso.

En España se consumen una media de 144 bolsas por habitante anualmente que suponen unas 6.800 millones de bolsas en circulación de todo tipo de grosor cada año. El Gobierno presentó a principios de 2017 el borrador de Real Decreto para la implementación de la Directiva de bolsas ligeras que debería estar ya en nuestra legislación desde noviembre de 2016. Este borrador sigue pendiente de aprobación y carece además de la necesaria ambición ya que opta por las opciones menos restrictivas como el cobro de las bolsas en lugar de su prohibición y quedan fuera de la regulación las bolsas que se emplean para la compra a granel.

Greenpeace está en la actualidad realizando un tour de barco alrededor del Mediterráneo con el Rainbow Warrior bajo el lema Menos plásticos, más Mediterráneo, para denunciar la contaminación por plásticos de este mar y demandar la eliminación de los plásticos de un solo uso, incluyendo bolsas de plástico.

Comentarios