Multa a Grecia por la desprotección de sus aguas frente a la contaminación por nitratos

0
  • Multa Grecia desprotección aguas frente contaminación nitratos

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

En abril de 2015, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que Grecia infringía la legislación de la UE al no proteger sus aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (C-149/14).

Cuatro años después, el problema aún no se ha resuelto totalmente. En consecuencia, la Comisión pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga sanciones financieras en forma de una suma a tanto alzado de 2.639,25 EUR al día y una multa coercitiva diaria de 23.753,25 EUR a partir de la fecha de la sentencia hasta alcanzar el pleno cumplimiento.

En 2011, Grecia no había designado una serie de zonas como zonas vulnerables a los nitratos y no había establecido programas de acción para estas zonas. Como consecuencia de ello, mediante el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades griegas, la Comisión inició un procedimiento de infracción en octubre de 2011. Desde la sentencia del Tribunal de Justicia contra Grecia en abril de 2015, Grecia ha establecido doce nuevas zonas vulnerables a los nitratos; sin embargo, las autoridades griegas no han establecido programas de acción para estas nuevas zonas. Por consiguiente, la Comisión prosiguió el procedimiento con el envío de una carta de emplazamiento con arreglo al artículo 260, apartado 2, del TFUE en octubre de 2017.

Además de no establecer dichos programas de acción, Grecia no ha proporcionado ningún calendario ni fecha prevista de cumplimiento. Al no haber adoptado estos programas de acción, Grecia sigue sin cumplir la sentencia del Tribunal de 24 de abril de 2015 (en el asunto C-149/14, Comisión contra Grecia). Por lo tanto, el procedimiento para establecer los programas se mantiene en una fase inicial y la Comisión ha decidido devolver el asunto al Tribunal de Justicia y pedir sanciones financieras. Para obtener más información, véase el comunicado de prensa completo.

Comentarios