Julio Álvarez: “El progreso no puede ser una disculpa para destrozar el medio ambiente y el medio ambiente no puede ser un hándicap absoluto para no aprovechar los recursos naturales"

0

(SOGAMA) El municipio gallego de Quiroga se ha incorporado al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama y lo ha hecho atraído por las ventajas ambientales, económicas y sociales que este sistema trae consigo en el medio rural. En declaraciones al programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, su alcalde, Julio Álvarez, manifestó que la localidad ha sido “pionera” en la correcta gestión y tratamiento de los residuos urbanos por lo que decidieron sumarse a este proyecto, “muy interesante para el vecindario, y muy apreciado desde la dimensión natural”.

Pero sus beneficios trascienden el ámbito puramente ecológico para convertirse también en un importante instrumento con el que facilitar el ahorro económico. Y es que evitando que la materia orgánica acabe en los contenedores convencionales al transformarla en un compost de calidad, se podrá reducir la frecuencia de recogida y, por supuesto, se podrán disminuir las cantidades de desechos entregadas a Sogama, lo que conllevará una notable reducción del importe de la factura que el concello debe pagar a esta empresa pública, toda vez que los restos orgánicos suponen en torno al 40 por ciento de la composición media del cubo de basura familiar.

El regidor apunta que las 50 plazas disponibles para formar parte de esta iniciativa ya están cubiertas y, de cara al verano, necesitarían otros tantos compostadores para satisfacer las demandas de las segundas residencias. Su objetivo es que el autocompostaje se generalice en la localidad, al menos en el medio rural.

Puerta de Entrada el Caurel

Quiroga fue declarado en su momento municipio de interés turístico, describiéndose como “puerta de entrada al Caurel”. No en vano, acoge un 40 por ciento de la Sierra del Caurel, contando con una extensión protegida superior a la mitad de la superficie total.

Pero su dimensión ambiental va más allá del ámbito natural. Tanto es así, que Julio Álvarez aseguró que “fue el primer municipio de Galicia que comenzó a separar la basura por tipologías, alcanzando unos resultados extraordinarios que, a día de hoy, aún mantiene”. Su incorporación a la recogida selectiva se materializó a finales de los 90, cuando daba comienzo el programa piloto. Por aquel entonces él presidía la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y, tras la propuesta trasladada por la Consellería de Medio Ambiente, decidió participar en el proyecto con el ánimo de servir de ejemplo al resto de los ayuntamientos.

Y los datos así lo corroboran, ya que, según la información extraída a partir de la última caracterización de los contenedores amarillos realizada por Ecoembes, el volumen de impropios tan solo alcanzó un 21 por ciento, cuando la media gallega supera el 30 por ciento.

Pero no solo fueron los primeros en instaurar la recogida fraccionada de los envases ligeros, sino también los primeros en disponer de un punto limpio, los primeros en tener una recogida específica de enseres a domicilio y los primeros en instaurar la recogida de aceites. En este escenario, resulta evidente que, para el gobierno local, la adecuada gestión de los residuos constituye una garantía para la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida.

La cuna de la ecología gallega

De Quiroga son conocidas sus famosas Rutas: la Ruta de la Encomienda, la del Oro, la de la Miel y el Aceite, y la de la Naturaleza, pero en estos momentos, y tras la declaración del pliegue de Campodola-Leixazós como monumento natural, Julio Álvarez explicó que están poniendo en valor una ruta geológica-turística que ha ganado una proyección importante con la puesta en marcha del museo geológico, configurándose éste como la primera instalación museística que divulga de forma exclusiva el patrimonio geológico y paleontológico local. Cuenta con diversas secciones dedicadas al pliegue de Campodola, las huellas de la glaciación, la fauna prehistórica, los poblamientos paleolíticos y la actividad minera, y alberga también una colección de minerales y muestras de fósiles recolectados en diferentes zonas de la comarca. No debe olvidarse que el origen geológico de Galicia está en Quiroga.

Economía y Naturaleza

El alcalde de Quiroga está convencido de que es posible compatibilizar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente. Y para ello recordó que hasta hace un par de años el municipio era sede de una de las empresas de pizarra más importantes del mundo. Tras su cierre “aún tenemos actividad minera” porque “el progreso no puede ser una disculpa para destrozar el medio ambiente y el medio ambiente no puede ser un hándicap absoluto para no aprovechar los recursos naturales”, sentenció. Una parte importante de la localidad está protegida por Red Natura.

Comentarios