Los nuevos horizontes de la industria del cable de PVC, a debate

0
  • nuevos horizontes industria cable PVC, debate

Sobre la Entidad

PlasticsEurope
PlasticsEurope AISBL oficina de representación en España es la entidad que representa a los fabricantes de materias primas plásticas en España y Portugal.

La plataforma PVC4cables dedicada a los cables de PVC tendrá su primera conferencia el día 26 de octubre de 2017, en Lyon, Francia, donde se tratarán temas de actualidad como la Normativa de Productos de construcción y la innovación medioambientalmente responsable, todos debatidos en un evento de un día de duración.

De esta manera, el hilo del debate será conducido por expertos de varios países, centrándose en rendimiento técnico y medioambiental que dan los cables de PVC, además de sus propiedades beneficiosas, tecnologías de reciclaje y el impacto en el marco regulatorio en los distintos mercados del PVC en los países de la unión Europea.

La conferencia se organizará alrededor del tema “Sostenibilidad, Innovación y Comercio: los nuevos horizontes de la industria del cable de PVC”. Así, los destacados ponentes también expondrán sobre nuevas soluciones en cuanto a estabilizadores, plastificadores e ignífugos en la producción de cables.

PVC4cables es la plataforma de ECVM (Consejo Europa de fabricantes de vinilo) que agrupa a los productores de resinas de PVC, de estabilizantes y plastificantes. Se trata por lo tanto de un lugar de encuentro abierto en el que se invita a que también participen los fabricantes de compuestos de PVC y los productores de cables de PVC así como todos los actores que intervienen en esta cadena de valor.

La organización tiene el objetivo de impulsar innovaciones ambientalmente responsables en el sector de los cables de PVC y proponer puntos de referencia valiosos para la cadena de valor completa de los cables de PVC y su grupo de interés: productores de compuestos de cables, reguladores, prescriptores, instaladores, electricistas, medios de comunicación y el público en general.

Sobre el programa, Zdenek Hruska, Public Affairs Senior Manager de ECVM y Project Manager de PVC4cables comenta: “El PVC representa el 46% del mercados de cables en Europa, siendo el polímero más usado en los cables eléctricos y de telecomunicaciones, gracias a sus ventajas en términos de coste – rendimiento, sostenibilidad y capacidad de reciclaje. Estas ventajas proporcionan beneficios técnicos y funcionales para los usuarios finales y los consumidores. Los cables de PVC son también una de las principales fuentes de PVC reciclado, con más de 127.000 toneladas reciclado de cables en 2016 dentro del marco de VinylPlus®”.

“Actualmente la cadena de valor del PVC está llevando a cabo una gran cantidad de investigación y desarrollo en lo referente a innovación en la calidad y sostenibilidad de los productos. Nuestra primera conferencia será un espacio al que no faltar para poder estimular nuevas ideas y enfoques, estar al tanto de los últimos desarrollos, colaborar y compartir buenas prácticas” añade Hruska.

Entre los ponentes estarán presentes Arjen Sevenster de ECVM, exponiendo las últimas novedades sobre la directiva de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS en inglés) y sobre las mejores prácticas de gestión medioambiental (BEMP por sus siglas en inglés); Francesco Tatantino de VinyLoop® hablará sobre el reciclado de cables y legalidad de los aditivos y Daniel Martinz, Director Técnico de Marketing y Desarrollo de Vinilos Especiales de INOVYN explicará cómo la innovación puede garantizar un futuro brillante en aplicaciones de cable.

"La cadena de valor de cables de PVC se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones para mejorar el rendimiento técnico y ofrecer soluciones innovadoras al mercado", subraya CarloCiotti, Presidente del Foro Italiano de PVC y portavoz de PVC4cables.

Por su parte, el profesor Enrico Boccaleri, de la Università del Piemonte Orientale tratará el papel de la nanotecnología en las mejoras de rendimiento e innovación, mientras Gianluca Sarti del Grupo de Compuestos para Cables del Foro Italiano de PVC ilustrará cómo la formulación puede influir en el comportamiento de los cables de PVC.

“Gracias a los programas de sostenibilidad de la industria europea del PVC, la cadena de valor de los cables de PVC está bien posicionada para avanzar constantemente hacia un verdadero modelo de economía circular", matiza Carlo Ciotti.

En las últimas décadas, la cadena de valor de PVC ha estado trabajando duro, no sólo para mejorar la calidad y el rendimiento de los productos finales, sino también su sostenibilidad. Los Compromisos Voluntarios de la industria europea del PVC, VinylPlus® y su predecesor Vinyl 2010, por ejemplo, contribuyeron al desarrollo de una nueva generación de formulaciones de PVC (libres de sustancias altamente preocupantes) y al desarrollo de esquemas de recogida y reciclado. Nuevas tecnologías de reciclaje, como VinyLoop®, han sido desarrolladas para obtener material reciclado adecuado para aplicaciones de alto rendimiento.

Comentarios