¿Cómo transformar los residuos forestales en alimentos para animales?

0
  • ¿Cómo transformar residuos forestales alimentos animales?
  • Investigadores y expertos de la industria han llevado a cabo una serie de ensayos con proteína derivada de la madera destinada a la alimentación de peces. Sin duda, la tecnología contribuye enormemente al crecimiento de la acuicultura.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

La constante demanda de alimentos ricos en proteínas y nutritivos ha puesto de relieve la importancia de la pesca y la acuicultura. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura predice que el crecimiento de la población humana generará un aumento del consumo de pescado de alrededor del 1,2 % anual en la próxima década. Se estima que la producción de pescado y productos derivados del pescado alcanzará los 200 millones de toneladas en 2030.

Sin embargo, el proceso de producción de ingredientes para los alimentos para peces, que incluyen harina de pescado y la proteína obtenida a partir de plantas como la soja, tiene consecuencias importantes en el uso de la tierra y el agua, así como en las emisiones de gases invernadero. Contribuye al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad. Teniendo en cuenta estos desafíos y la creciente preocupación por seguridad alimentaria, el uso de recursos sostenibles de proteína en alimentación animal, incluidos los alimentos para peces, es cada vez más atractivo.

Con el soporte del proyecto SYLFEED, financiado con fondos europeos, investigadores y socios industriales han realizado estudios científicos que demuestran la efectividad de SylPro como ingrediente de proteína alternativo para su uso en alimentos para peces.

De madera a alimento

En una nota de prensa, el Dr. Ricardo Ekmay, Vicepresidente de Nutrición y coordinador del proyecto de Arbiom, se afirma lo siguiente: «Los resultados obtenidos en estos estudios significan un paso crucial y prometedor para reconocer la efectividad de SylPro, mientras que seguimos ampliando la plataforma "De Madera a Alimento" creada por Arbiom para lanzar nuestro primer producto comercial al mercado».

En esta misma nota de prensa, se explican las características del producto: «SylPro es una proteína unicelular de levaduras (SCP, por sus siglas en inglés) que se produce con medios derivados de la madera en la fermentación y el procesamiento posterior final, todo ello con el fin de obtener las propiedades idóneas como posible substituto para la alimentación de peces o concentrados de proteína vegetal». Según la nota de prensa, las pruebas iniciales para evaluar la manipulación de materiales de SylPro demuestran que «actúa bien bajo un rango de condiciones de extrusión a varios niveles de inclusión en alimento extruido».

Otro ensayo examinó el resultado nutricional de SylPro en lubinas rayadas híbridas con una alimentación que incorporaba el ingrediente rico en proteínas según varios índices de inclusión. «Durante un período de sesenta días se evaluó el crecimiento (peso corporal), la composición corporal, la digestibilidad de nutrientes y la salud gastrointestinal general. Los resultados del estudio demostraron que no existían diferencias en mortalidad o ingesta de alimento en todas las dietas». En general, el estudio concluye que SylPro puede utilizarse como alternativa a la harina de pescado o a las proteínas de base vegetal en dietas para lubinas rayadas híbridas, ofreciendo un resultado nutricional equivalente a las fuentes de proteínas convencionales con niveles de inclusión de hasta el 20 %.

Los colaboradores del proyecto esperan que el ingrediente alimentario rico en proteínas «se compruebe para su uso con salmones, tilapias, truchas arco iris, lubinas rayadas híbridas, cerdos lechones destetados, así como en piensos para animales de compañía», tal y como refleja la ficha técnica. Un objetivo clave del proyecto SYLFEED (From forest to feed: enable the wood industry to bridge the protein gap) en curso es aumentar la autosuficiencia de la producción de proteína en Europa. Tal y como se afirma en la página web del proyecto, Europa importa el 70 % de las proteínas necesarias para alimentación animal. «Esta cifra se ha mantenido a lo largo de los últimos cuarenta años y los indicadores reflejan el actual y constante déficit de proteína existente en Europa».

Los socios de SYLFEED esperan superar la fase piloto y validar el proceso de biorrefinería que transforma la lignocelulosa —biomasa no comestible proveniente de la madera— en SCP idónea para la formulación de alimentos para peces.

Comentarios