El sector del papel recuperado se dio cita en el Congreso Repacar

0
  • sector papel recuperado se dio cita Congreso Repacar

La Residencia de Estudiantes de Madrid acogió el pasado 22 de noviembre el 4º Congreso Nacional de Papel Recuperado, organizado por la patronal del sector REPACAR, y que sirvió como punto de encuentro de la industria de la recuperación de papel y cartón.

Más de 150 asistentes se dieron cita en el evento inaugurado por José Antonio García Portas, Presidente de REPACAR, y Guillermina Yanguas Montero, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). En su intervención destacó los altos volúmenes de recuperación de papel y cartón españoles, reconociendo el esfuerzo del sector por incrementar las tasas de recogida para su reciclado.

La Conferencia Magistral corrió a cargo de Hannah Zhao, economista del RISI especializada en mercados de papel recuperado. Los flujos comerciales del papel y cartón, la alta demanda de estos materiales por parte de China y los riesgos a los que se enfrentan los recuperadores con la caída en la demanda provocada por el auge de los medios electrónicos centró su presentación.

Ross Bartley, Director Técnico y de Medio Ambiente del Bureau of International Recycling, asociación internacional que representa los intereses de más de 850 recicladores, habló del reglamento que la Comisión Europea está preparando para determinar el fin de la condición de residuo de algunos flujos de materiales, entre los que se encuentra el papel y cartón.

El futuro de los papeles gráficos centró el debate en el que participaron el Presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y Director del diario gratuito 20 Minutos, Arsenio Escolar, y Jesús Alarcón, Presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España. Ambos coincidieron en destacar el valor de la prensa impresa, el nuevo mundo de posibilidades que se abre para la industria gráfica y la necesaria convivencia entre nuevos medios y medios físicos.

Los problemas actuales de las empresas del sector de la recuperación, en la que participaron empresarios nacionales e internacionales del sector del reciclaje de papel y cartón, y el papel de las fábricas como consumidores del producto recuperado centraron las dos mesas de debate con las que se puso punto final al Congreso.

Sobre REPACAR

La Asociación Española de Recuperación de Papel y Cartón (REPACAR) es una organización empresarial sin ánimo de lucro, constituida en 1968 (la asociación empresarial más antigua de las existentes en la actualidad), con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas recuperadoras de papel y cartón, para promover la adecuada gestión de los residuos de papel y cartón, mediante su recuperación y asumir el compromiso del sector con el medio ambiente.

En la actualidad, REPACAR cuenta con 108 empresas asociadas, con un volumen de 3.500 empleos directos y 700 millones de euros de facturación, representando una cuota de mercado estatal del 84%.
 

Comentarios