Azti-Tecnalia coordina un proyecto para transformar el lactosuero evitando que se trate como un residuo

0
  • Azti-Tecnalia coordina proyecto transformar lactosuero evitando que se trate como residuo

El proyecto 'Valorlact' es una iniciativa financiada por el Programa Life+ de la Comisión Europea (CE) que pretende evitar que el lactosuero sea tratado como un residuo y que pase a formar parte de la cadena alimentaria, lo que supone una nueva oportunidad de negocio para el sector quesero y para el de producción de alimentos.

En el proyecto participan también Neiker-Tecnalia, BM ingeniería e Iberlact. En un comunicado, Azti-Tecnalia ha explicado que el lactosuero de quesería es el líquido resultante de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso, tras la separación de la caseína y la grasa.

Al tratarse de una materia orgánica puede convertirse en un elemento contaminante si no se gestiona adecuadamente. 'Valorlact' se marca como objetivo reciclar más del 80 por ciento del lactosuero generado por las queserías.

El proyecto 'Aprovechamiento integral de lactosuero generado en el sector lácteo' persigue demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías para transformar el suero lácteo en nuevos alimentos de alto valor dirigidos al consumo humano y animal.

El programa busca soluciones globales para la mayoría del sector quesero, pero tendrá en cuenta, especialmente, a los pequeños y medianos productores, "para quienes supone una oportunidad de diversificar su oferta y, por tanto, de ser más competitivos".

Según Azti-Tecnalia, las pequeñas y medianas queserías no cuentan actualmente con herramientas que les permitan gestionar y dar valor al lactosuero, por lo que el proyecto "les puede resultar de gran utilidad para darle una salida sostenible". Además, les facilita "cumplir con la legislación ambiental y reducir los costes derivados de los vertidos".  

Comentarios