En operación nuevo Centro Municipal de Transferencia Integral de Residuos Sólidos en México

0
  • operación nuevo Centro Municipal Transferencia Integral Residuos Sólidos México

(Giresol) Con el cumplimiento de la norma 083 de la Semarnat y los requisitos mínimos que se marcan para los rellenos sanitarios, entró en funciones el Centro Municipal de Transferencia Integral de Residuos Sólidos (CMTIRS), ubicado en Timbineo de los Contreras, a un costado del tiradero a cielo abierto; en éste lugar se habrá de disponer de las casi 100 toneladas de basura que se generan a diario en el municipio de Zitácuaro.

El Delegado Federal de la SEDESOL, Germán Tena Fernández; el secretario de SUMA en el estado, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de Semarnat, Sergio Mendoza Gutiérrez, acompañaron al presidente municipal, C.P. Juan Carlos Campos Ponce a la inauguración oficial con el tradicional corte del listón.

En el marco del evento, autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron en la necesidad de implementar acciones encaminadas a crear una cultura en la población de separar la basura, para contaminar menos y que el CMTIRS tenga una mayor duración.

Como representante de la Semarnat, Sergio Mendoza Gutiérrez, señaló que el proyecto del CMTIRS comenzó en el 2010, el segundo en su tipo que ha sido autorizado por la dependencia federal. Por esta razón reconoció al alcalde de Zitácuaro por dar terminación a la obra que ya se había retrasado. Consideró que es urgente crear una cultura en la población, para que ésta contamine menos a través de la separación de la basura, lo cual dará pie a una mejor utilización del relleno sanitario.

Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, titular de SUMA en la entidad, dijo que actualmente se generan al día 4,000 toneladas de basura, lo cual implica que las autoridades tengan que llevar acciones para su recolección y disposición. Una de las medidas que pueden mitigar el cambio climático, que es resultante de la creciente contaminación tiene que ver con la construcción de este tipo de relleno sanitario, que por su tecnología reduce la emisión al medio ambiente de gas metano y dióxido de carbono.

Ejemplificó que en otros sitios de la entidad, en los rellenos sanitarios ya se está aprovechando todo aquel material que puede utilizarse, es el caso del pet, el cual ya se separa, se compacta y se empaca. El CMTIRS de Zitácuaro, deberá tomar ese tipo de experiencias para generar posibilidades de empleo, por la separación necesaria del cartón, pet, plástico, vidrio y metal. De ser posible el gobierno municipal ahora tendrá el reto de adquirir maquinaria pesada para aprovechar lo que se denomina "basura".

Germán Tena Fernández, delegado federal de SEDESOL en Michoacán, se comprometió a revisar la posibilidad de buscar los recursos que permitan la clausura adecuada del tiradero a cielo abierto de Zitácuaro. Respecto al tema de la basura, consideró trascendente que la población haga conciencia que si llevan a cabo la separación el CMTIRS tendrá una mayor vida útil.

Como anfitrión, el presidente municipal C.P. Juan Carlos Campos Ponce, recalcó que por el momento, el problema de la basura, queda resuelto por un año, esto debido a que la capacidad del CMTIRS está programada para 10 meses, ante esta situación como ayuntamiento, dijo que ya se está haciendo un proyecto, para que en ese tiempo ya esté a punto de construirse un nuevo relleno, ahora con una macrogeomebrana.

Mientras tanto, se tiene la idea de mejorar el sistema de recolección a modo de crear en la población una cultura de separación de basura, éste consiste en que existirán días específicos para recoger basura inorgánica e inorgánica, al inicio generará molestia de los ciudadanos, sin embargo, es una medida necesaria y urgente.

Fue José Luis Ramírez del Valle, titular de Servicios Públicos Municipales, quien dio una descripción del proyecto, en su intervención mencionó que existen muchas ventajas del material usado para la construcción del CMTIRS. Por ejemplo, la descomposición de la materia se lleva a cabo en 5 años, mientras que en la forma tradicional esto llega a un tiempo superior a los 50 años.

Como afectados de la utilización del vertedero a cielo abierto, los jefes de tenencia de Ignacio López Rayón y Timbieno de los Contreras, reconocieron la labor de Campos Ponce por terminar el proyecto de un nuevo relleno sanitario, muy necesario para todos los habitantes del municipio.

Acto seguido, los presentes se trasladaron a la entrada del sitio donde se llevará a cabo la disposición final de la basura, tanto el alcalde, funcionarios federales y estatales, integrantes del cabildo y directores de las dependencias municipales fueron testigos del procedimiento que se llevará a cabo de ahora en adelante en el CMTIRS que va enfocado a aprovechar todo aquel material, al que se le puede dar otro uso.

Imagen: Ayuntamiento de Zitácuaro

Comentarios