Abegondo promoverá la separación de residuos en un proyecto internacional

0

El Concello de Abegondo participará en un programa europeo para tratar de mejorar su estrategia de gestión de residuos. El Ayuntamiento se asociará con los municipios de Molndal (Suecia), Traversetolo (Italia), Hasselt (Bélgica), Sosnowiec y Lublin (Polonia) para presentar una candidatura del proyecto Ecowas, enmarcado en el programa Europe for Citizens, que busca "promover valores comunes y estrategias a través de la sostenibilidad de la gestión de residuos como parte del bienestar de los ciudadanos europeos".

Abegondo probará en dos núcleos, uno rural y otro, semiurbano, una nueva estrategia de gestión de la basura. Abegondo y los otros municipios europeos intercambiarán sus experiencias con el Plan Piloto de Comunicación y Educación Ambiental en congresos locales e internacionales dentro del programa Europe for Citizens.

El Concello, igual que los otros cuatro participantes en el proyecto, detectó en tres seminarios de trabajo celebrados dentro del proyecto Planet que sus respectivas estrategias de gestión de residuos no son lo suficientemente eficientes debido a que, a pesar de disponer de las herramientas suficientes, los vecinos separan la basura de modo incorrecto. La iniciativa que prepara el Ayuntamiento buscará concienciar a los ciudadanos para incrementar los porcentajes de separación de residuos en el hogar.

La puesta en práctica del Plan Piloto de Comunicación y Educación Ambiental prevé desarrollarse alrededor de tres ejes: la reducción de residuos, la separación y la reutilización. El proyecto realizará actividades para la prevención de residuos y la promoción del consumo responsable, talleres para promocionar la recogida selectiva de residuos e introducirá la prestación de nuevos servicios en los puntos limpios y actividades para el fomento del compostaje.

El plan prevé distintas fases. En primer lugar, la identificación de dos comunidades piloto, una rural y una semiurbana. La segunda fase consistirá en registrar el comportamiento de los habitantes de las comunidades piloto con respecto a la gestión de la basura para, después, caracterizar los residuos urbanos en los núcleos escogidos. Una vez definidos los patrones de hábitos de las comunidades, se desarrollará una estrategia de concienciación social.

Concluida la campaña de formación y sensibilización, el Concello tratará de exportar el proyecto a los demás municipios que integran el Consorcio As Mariñas, organismo a través del cual gestionan la recogida de residuos los nueve municipios que la integran. El ente supramunicipal participa, junto con el Ayuntamiento de A Coruña, en el modelo de gestión de Nostián.

Comentarios