La Xunta de Galicia y Ecoembes se apoyan en el sector turístico para mejorar la cuota de reciclaje

0
  • Xunta Galicia y Ecoembes se apoyan sector turístico mejorar cuota reciclaje
  • Esta acción comprende el reparto de islas para el reciclaje de envases y cartón entre los asociados, así como cursos y actividades formativas en materia de sostenibilidad y cambio climático.
  • El Gobierno gallego quiere complementar con esta iniciativa a campaña ‘Camino del Reciclaje', presente en los hostales y albergues del Camino de Santiago.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta y Ecoembes articularon hoy una nueva colaboración apoyándose en el sector turístico para mejorar las cuotas de reciclaje y avanzar en una Galicia más sostenible y verde cada día.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, acompañada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó esta mañana con el Clúster de Turismo de Galicia y Ecoembes un acuerdo de colaboración para promover el reciclaje en el sector.

Según manifestó Vázquez Mejuto, se trata de un colectivo muy importante en el tejido económico de Galicia, por lo que su apoyo y colaboración tiene que ser constante, pues es un aliado para conseguir que el reciclaje esté presente en el día a día de los ciudadanos.

Gracias a la colaboración ratificada esta mañana, se entregarán islas y contenedores para el reciclaje de envases ligeros (colector amarillo) y papel-tarjeta (colector azul) al Clúster de Turismo, y este los hará llegar a sus asociados. También se pondrán en marcha cursos y actividades formativas en materia de sostenibilidad y cambio climático.

El presidente del Clúster, Cesáreo González Pardal, destacó que la organización que representa siempre apostó por la sostenibilidad y brindó la colaboración de las 66 asociaciones que aglutina para avanzar en la transformación del sector.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente indicó que las acciones que se recogen en el convenio firmado esta mañana son una manera de complementar y renovar iniciativas y actuaciones, también con las empresas privadas, que ya están en marcha.

A modo de ejemplo, citó la campaña Camino del Reciclaje, también en colaboración con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar a los miles de peregrinos de la importancia de evitar la basura en la naturaleza y en los diferentes itinerarios del Camino de Santiago y de darle una nueva vida a un desecho, a través del reciclaje y de la recuperación.

Esta visión también fue compartida por el director de Gestión local y autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, quien señaló que gracias a esta acción se llegará a más de 8.000 establecimientos.

Galicia avanza en el buen camino

Por último, la conselleira destacó que las cifras de reciclaje en la Comunidad son un buen indicador de los resultados de este tipo de iniciativas e “invitan a seguir por ese camino”.

Indicó que en los últimos cinco años se incrementó en un 42% el número de contenedores amarillos y en un 13% los contenedores azules, pues es importante ofrecer puntos de depósito para facilitar el reciclaje y avanzar hacia una Galicia más sostenible.

Gracias en buena parte a esta red, en 2020 se recogieron 71.130 toneladas de envases ligeros y de papel-tarjeta en la Comunidad; es decir, cada gallego depositó, de promedio, 14,6 kilos de residuos en el contenedor amarillo y 14 kilos en el de cartón, casi dos kilos más en total que en el año anterior.

Comentarios