Galicia recicló el pasado año un total de 48.308 toneladas de vidrio

0
  • Galicia recicló pasado año total 48.308 toneladas vidrio
  • A lo largo de 2018 los gallegos reciclaron un total de 48.308 toneladas de este residuo, lo que hace que la Comunidad gallega se sitúe como la segunda región que registra el mayor incremento en la recogida selectiva a través del contenedor verde.
  • Ángeles Vázquez destacó la madurez social con respecto a la gestión de este residuo, pues el año 2000 la tasa de reciclaje se situaba en un 31,3% y en la actualidad está en un 76,5%, y agradeció a Ecovidrio la labor realizada a lo largo de estas décadas para concienciar y cambiar los hábitos de los gallegos.
  • La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio presentaron esta mañana en rueda de prensa los resultados y las cifras de recogida y reciclaje de vidrio relativas al año pasado en Galicia.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El conjunto de los gallegos recicló en el pasado año un total de 48.308 toneladas, es decir, 5.000 toneladas más que en el año 2017; lo que se traduce en un incremento porcentual de un 11% y que representa el mayor incremento en porcentaje registrado en la Comunidad gallega en la ultima década y superando en dos puntos el incremento a nivel estatal.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, presentaron esta mañana los resultados de reciclaje de vidrio, que en el caso de "Galicia arroja unos datos espectaculares”, pues la recuperación de estas más de 48.000 toneladas de vidrio implican que cada gallego recicló una media de casi 18 kg o lo que es lo mismo una media de 68 envases de vidrio por habitante.

Gracias al compromiso y a la implicación de los gallegos, Galicia se sitúa cómo la segunda comunidad que registró un mayor incremento en la recogida selectiva a través del contenedor verde, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Ángeles Vázquez destacó que el éxito de estas cifras también ponen en valor la concienciación de los gallegos con el cuidado del medio ambiente y los beneficios que el reciclaje supone para el entorno y el futuro. Argumentó que una de las claves que está detrás de estas cifras es la sensibilización y la concienciación, por lo que transmitió su deseo para seguir colaborando con Ecovidrio en la puesta en marcha de iniciativas como la campaña "Y tú de quién vienes siendo"; el fomento de actuaciones de reciclaje de este tipo de residuos en las fiestas populares, gastronómicas y eventos deportivos... o en acciones solidarias y de sensibilización como la campaña Recicla vidrio por ellas.

Destacó que Galicia no se debe quedar atrás en esta carrera y añadió que las mejoras registradas en este ámbito son indicadores de que “Galicia puede y debe ser un referente en la economía circular”. Al mismo tiempo explicó que estas cifras son un reflejo de madurez social con respecto a la gestión de este residuo, pues en el año 2000 la tasa de reciclaje se situaba en un 31,3% y en la actualidad está en un 76,5%, y agradeció a Ecovidrio la labor realizada a lo largo de estas décadas para concienciar y cambiar los hábitos de la sociedad en general y de los gallegos, en particular.

Las cifras de vidrio en Galicia

Tal y como avanzaron la conselleira y el gerente de zona de Ecovidrio, en Galicia se reciclaron 48.308 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018. Dichos resultados demuestran la tendencia ascendente y sostenida que año a año se registra en la Comunidad autónoma.

Galicia es la segunda comunidad del conjunto de España que registró el mayor incremento interanual de la última década, con un 11% respecto de las cifras registradas en el año 2017 y, al mismo tiempo, está dentro de las diez primeras comunidades con mejores tasas de reciclaje.

Cada ciudadano recicló una media de casi 18 kilos (17,9), lo que equivale a 68 envases por habitante; equiparando la media de España, ya que en el 2018 se reciclaron 893.989 toneladas de residuos, una media de 18 kg/hab y 68 envases por persona.

La contenerización es un aspecto fundamental para facilitar el reciclaje de vidrio. Así, en el pasado año se instalaron casi 700 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 4,5%, hasta conseguir los casi 16.000 iglús verdes en la comunidad.

Para concluir, la conselleira destacó que este buen comportamiento de la Comunidad gallega es un grano de arena que suma en el cumplimiento y superación por parte de España en las exigencias marcadas por la Unión Europea, que sitúa la tasa de reciclaje en un 60% y según las cifras estimadas sobre la tasa de reciclaje en España supera en 16 puntos.

Comentarios