Santa Comba estrena nuevos colectores de envases ligeros y papel/cartón

0
  • Santa Comba estrena nuevos colectores envases ligeros y papelcartón
  • La Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes colaboran en esta iniciativa que tiene por objeto fomentar el reciclaje y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para el medio ambiente separar los envases y depositarlos en el colector adecuado
  • A lo largo de 2016 cada gallego depositó 10,3 kg en el colector amarillo y 13,3 en el azul, con el que se registró un incremento de un 5,1% y 6,4%, respectivamente

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira Costa, hizo entrega al Ayuntamiento de Santa Comba de 35 nuevos colectores para incrementar las tasas de reciclaje de envases ligeros y de papel/cartón (25 de envases ligeros y 10 de papel/cartón).

Esta es una de las finalidades del acuerdo establecido entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro, para ampliar la red de puntos de recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks (colector amarillo) y de envases de papel y cartón (colector azul) en la provincia de A Coruña.

En base a esta colaboración, las cerca de 40 entidades de la provincia de A Coruña, contarán con 924 colectores más, 674 de ellos de envases ligeros y los 250 restantes de envases de papel y cartón. Es decir, el parque coruñés de contedores pasará de 16.195 unidades a 17.119, de los cuales 12.110 serán amarillos y 5.009 azules.

Con esta acción se ponen de manifiesto el importante compromiso, tanto por parte de la Administración gallega como por Ecoembes, por fomentar el reciclaje y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene para el medio ambiente separar los envases y depositarlos en el colector adecuado.

Las cifras del reciclaje de envases en Galicia

Durante lo pasado año, cada gallego depositó 10,3 kg en el colector amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 13,3 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 5,1% y del 6,4%, respectivamente. De esta forma, la comunidad alcanzó la cifra de 56.890 toneladas de envases reciclados en 2016.

Este dato es acorde a un de las principales conclusiones del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja como el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios gallegos, que cuentan con 2,6 cubos de promedio para llevar a cabo esta labor. El civismo (97%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (62,5%) y la mayor concienciación general de la sociedad (39,8%) son las principales motivaciones de los ciudadanos gallegos a la hora de separar sus residuos.

Comentarios