Galicia recalca la necesidad de concienciación para la erradicación de los residuos marinos

0
  • Galicia recalca necesidad concienciación erradicación residuos marinos
    La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, participó en la presentación de un proyecto de colaboración entre el Deportivo de A Coruña, Autoridad Portuaria y la firma Ecoalf
  • La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, participó hoy en la presentación de un proyecto de colaboración entre el Deportivo de A Coruña, Autoridad Portuaria y la firma Ecoalf para la valorización a través de la moda de los residuos recogidos por los arrastreros.
  • La titular del departamento autonómico aseguró que iniciativas como la de Ecoalf contribuyen a la implantación efectiva de la Economía circular como una alternativa al actual modelo de fabricar-usar-tirar.
  • Señaló que los residuos marinos suponen una grave amenaza para la vida en el mar, lo que centrará una jornada organizada por la Consellería de Medio Ambiente en Santiago para la próxima semana con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir la basura en el mar.
  • Además, recordó que A Coruña acogerá en las próximas semanas otro evento para abordar el nuevo modelo, que añade a las cuatro erres tradicionales -reducir, recuperar, reutilizar y reciclar- muchas otras erres: repensar, rediseñar, reparar.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó la necesidad de concienciación para la erradicación de los residuos marinos durante la presentación de un proyecto de colaboración entre lo Deportivo de A Coruña, Autoridad Portuaria y la firma Ecoalf para la valorización, a través de la moda, de los residuos recogidos por los arrastreros.

La titular del departamento autonómico valoró esta iniciativa por cuanto supone un paso más para la implantación efectiva de la Economía circular como una alternativa al modelo actual de fabricar-usar-tirar. Un sistema circular, señaló, basado, precisamente, en la conversión de los residuos en nuevas materias primas y, por tanto, alargando la vida útil de los productos y reduciendo la generación de residuos.

Así, la conselleira de Medio Ambiente destacó la importancia de acuerdos como este que, dijo, “son un excelente ejemplo de colaboración entre las instituciones públicas y privadas en favor del medio ambiente”. En esta línea, quiso poner de relieve a apuesta de la Autoridad Portuaria por la merma de los vertidos de este tipo de residuos al mar mediante su servicio de recepción del material de desecho procedente de buques.

También dio las enhorabuenas al Deportivo de A Coruña porque serán los embajadores de una moda diseñada y elaborada a partir de productos reciclados.

Jornada en Santiago

Además, la conselleira de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para invitar a los agentes sociales a participar en una jornada para abordar, desde una perspectiva global y coordinada, los posibles efectos de los residuos en medio marino, que se celebrará la próxima semana en Santiago. Una iniciativa con la que se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conseguir compromisos comunes en la erradicación de este tipo de residuos en un medio tan importante para Galicia como es el mar.

La titular del departamento de Medio Ambiente recordó que los residuos marinos suponen una grave amenaza para la vida en el mar, tanto por su elevada cantidad como por su composición, mayoritariamente de plástico, que se fragmenta en pequeñas partículas y afectan de forma muy negativa a los ecosistemas.

Finalmente, la conselleira recordó que en las próximas semanas A Coruña acogerá un evento para el fomento de la Economía circular con el fin de promover iniciativas que, como la de Ecoalf, añaden a las cuatro erres tradicionales -reducir, recuperar, reutilizar y reciclar- muchas otras erres como rediseñar, refabricar, repensar, reparar, etc.

Comentarios