40 ayuntamientos de A Coruña contarán con nuevos contenedores de envases y papel-cartón

0
  • 40 ayuntamientos Coruña contarán nuevos contenedores envases y papel-cartón
    El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, presentaron los colectores y una campaña de fomento de la separación
  • El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, presentaron los colectores y una campaña de fomento de la separación.
  • El parque coruñés contará con más de 17.100 colectores, luego del aumento en 674 de envases ligeros y 250 de papel-cartón, un 6%y un 5% más respectivamente.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Cerca de 40 ayuntamientos de la provincia están recibiendo este días nuevos contenedores de envases (amarillo) y papel-cartón (azul), con el fin de incrementar sus tasas de reciclaje. Así lo dio a conocer el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, que esta mañana presentó en Padrón, junto con el alcalde, Antonio Fernández Angueira, una serie de actividades que se están llevando a cabo en la Comunidad gallega en el marco del convenio de colaboración entre la Xunta y Ecoembes con el fin de fomentar el reciclaje.

Para esta iniciativa, Ecoembes y la Xunta destinan más de 336.000 euros, reafirmando el compromiso de ambos organismos por el reciclaje y por el apoyo a las entidades locales. En su intervención, Ovidio Rodeiro recordó que el parque coruñés cuenta con 11.436 colectores de envases ligeros y 4.759 de papel-cartón, que se ven ahora incrementados en 924 unidades, de las cuales 674 serán de envases ligeros y 250 de papel-cartón, incrementando en un 6% y un 5% respectivamente el parque de colectores amarillos y azules.

"Esta cultura de fomento del reciclaje también se se implantará en aquellos lugares en los que compre ser más cuidadosos: los parques naturales"

El delegado territorial destacó que “en el conjunto de la Comunidad esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y completará la actual red de colectores, con más de 30.000 de envases ligeros y más de 12.000 de papel-cartón”. Rodeiro adelantó que otra de las medidas que se llevará a cabo será el proyecto Horeca, una iniciativa para fomentar que los negocios de hostelería, restauración y catering realicen una separación de envases en origen. Asimismo, se desenrollará una campaña para el fomento del reciclaje en ferias, feiróns y eventos gastroculturales por un importe de 300.000 euros y que se prolongará hasta el próximo año. El principal objetivo de esta acción es realizar una labor de concienciación e información para fomentar entre la ciudadanía un correcto reciclaje de los envases.

Ovidio Rodeiro añadió que “esta cultura de fomento del reciclaje también se se implantará en aquellos lugares en los que compre ser más cuidadosos: los parques naturales”. Se promoverá la colocación, o en su caso el relevo, de carteles y distintivos en las Fragas do Eume, una iniciativa que comenzará de manera inmediata y que será realizada por una empresa de inserción social.

El delegado recordó que además de las medidas e iniciativas también se mejoran las instalaciones, y puso como ejemplo a obra que incrementará los coeficientes de reciclaje y rendimiento de la planta de tratamiento de Nostián, en Cerceda, como mínimo en un 15% respecto de las cuotas actuales. La Comisión de seguimiento del convenio marco entre Ecoembes y la Xunta aprobó las inversiones y la memoria técnica de la obra por un importe de 600.000 euros.

Galicia está dando pasos avanzados e importantes para implantar de una manera real y efectivo la economía circular, que tendrá una cita decisiva la finales de este mes de noviembre con la celebración del Congreso de Economía Circular dirigido al sector empresarial. En este encuentro presentarse el trabajo que está realizando la Xunta en esta materia mediante la puesta en marcha de la estrategia de Cambio Climático y Energía 2050

Se trata de fijar las líneas de actuación a largo plazo en la lucha contra lo cambio climático; la elaboración de la Estrategia gallega de Sostenibilidad Ambiental, centrada en crear una economía eficiencia, sostenible y baja en emisión de carbono, y, en tercer lugar, la Estrategia gallega de Economía circular cuyo objetivo es impulsar un consumo informado y responsable y abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar a través del máximo aprovechamiento de los recursos.

Comentarios