La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio distribuirá 428 contedores de envases (amarillo) y papel-cartón (azul) entre 25 ayuntamientos lucenses con el fin de incrementar sus tasas de reciclaje.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la iniciativa supone una inversión de 113.980 euros. Conforme a las solicitudes de los ayuntamientos, la gran mayoría de los nuevos contedores -335 en concreto- se destinarán a la recogida de envases ligeros -plásticos, latas, brics...-, y los otros 93 para papel y cartón.
Este reparto de contedores viene acompañado de otras medidas que ponen en marcha la Consellería para incrementar las tasas de reciclaje en la provincia.
Así, desde mañana viernes y hasta el día 8 de noviembre permanecerá en Vilalba el punto de información de la campaña Lo que se enchufa, se recicla, un proyecto en el que se invierten cerca de 700.000 euros y que permite desarrollar acciones formativas en las localidades gallegas de más de 4.000 habitantes.
La campaña pretende sensibilizar sobre la necesidad de reciclar los aparatos electrónicos y aportación información útil, como los puntos de reciclaje que existen en cada localidad. En Vilalba hay tres establecimientos adheridos, según se puede consultar en la web; la información también está en las redes sociales, a través de facebook.com/RAEEGALICIA y twitter.com/RAEE_GAL.
Esta iniciativa ya visitó la capital lucense y recorrerá, en las próximas semanas, otras siete localidades de la provincia.
Del mismo modo, la Consellería desarrollará en colaboración con Ecoembes el proyecto Horeca, para fomentar que los negocios de hostelería, restauración y catering realicen una separación de envases en origen.
Mediante esta iniciativa, los empresarios que voluntariamente se adhieran al proyecto recibirán formación para la correcta separación de envases en origen y se les dotará con los cubos necesarios, al tiempo que se les hará entrega del distintivo de Ecohosteleiro. El importe de esta actuación es de 250.000 euros.
Otras de las acciones que se promoverá es una campaña para el fomento del reciclaje en ferias, feiróns y eventos gastroculturales, que ya está adjudicada por un importe de 300.000 euros y que se prolongará hasta el próximo año. El principal objetivo de esta acción es realizar una labor de concienciación e información para fomentar entre la ciudadanía un correcto reciclaje de los envases.
José Manuel Balseiro subrayó que la Xunta está realizando un importante esfuerzo de cara a promover la economía circular, “traduciendo a hechos concretos el Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2022”, que establece las bases para impulsar el tratamiento de residuos domésticos hacia un escenario más sostenible, y trabajando en la futura Estrategia gallega de Economía Circular “mediante a cuál se pretende abandonar el caduco sistema lineal de fabricar-usar-tirar por un sistema que permita el máximo aprovechamiento de los productos”, afirmó.
Comentarios