Galicia impulsa una carrera popular para el fomento del reciclaje

0
  • Galicia impulsa carrera popular fomento reciclaje
  • Esta iniciativa enmarcada dentro de la campaña itinerante ‘Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor', que lidera el departamento autonómico en colaboración con Sogama y Ecoembes, tendrá lugar en la ciudad de las Burgas el próximo 24 de septiembre
  • Con esta actividad, el departamento autonómico pretende incrementar las cuotas de reciclaje mediante la difusión de buenas prácticas que pueden contribuir a la valorización de los residuos y a la prolongación de la vida útil de los productos
  • Además, durante este mes, el aula móvil de la campaña visitará los ayuntamientos de Ferrol, Poio, A Estrada, Bergondo, Culleredo, Coristanco y O Porriño y se desarrollarán actividades lúdico-formativas con distintos colectivos sociales
  • A través de estas acciones, los monitores mostrarán a los participantes como un simple cambio nos nuestros hábitos puede contribuir al abandono del sistema actual de fabricar-usar-tirar

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Ourense colaboran en la organización de una carrera popular para el fomento del reciclaje. La cita tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en la ciudad de las Burgas y se enmarca dentro de la campaña itinerante Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor, liderada por el departamento autonómico en colaboración con Sogama y Ecoembes; con la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar comportamientos que faciliten la valorización de los residuos y la prolongación de la vida útil de los productos.

De este modo, el departamento de Medio Ambiente apuesta por abandonar el sistema lineal de fabricar-usar y tirar para transitar hacia un modelo circular en el que se dé prioridad al máximo aprovechamiento de los productos. Así, con el fin de lograr la máxima implicación de la ciudadanía en este objetivo, la Xunta de Galicia puso en marcha esta campaña que, además de la colaboración con distintos eventos deportivos, contempla el desarrollo de actividades lúdico-didácticas como las que ya se han realizado en muchos ayuntamientos gallegos y que continuará durante el mes de septiembre con nuevas acciones.

Por tanto, en los próximos días, el aula móvil y las carpas informativas de la campaña de Oportunidades Galicia estarán presentes en 15 municipios de la Comunidad, a mayores de las actividades de divulgación que se desarrollarán con distintos colectivos sociales.

Mediante las actividades lúdico-didácticas, el personal especializado del aula móvil y de las carpas informativas mostrarán a los participantes como un gesto sencillo puede ayudar a cuidar el planeta. De este modo, reutilizar papel, pues con una tonelada de papel recuperado evitara la tala de 24 árboles adultos; reciclar una botella de plástico ahorra la energía necesaria para mantener una lámpara encendida durante seis horas, por el contrario, tarda 450 años en descomponerse en la naturaleza; al igual que las latas, que tardan entre 250 y 500 años en descomponerse, mientras que una sola lata puede hacer funcionar un televisor durante tres horas.

Además, hace falta destacar que para hacer desaparecer una botella de vidrio son necesarios más de 5.000 años si no se recicla, cuando, si lo hacemos, estamos ahorrando energía para mantener encendida una lámpara durante cuatro horas.

En definitiva, los monitores animarán a los participantes a adoptar acciones sencillas que se pueden materializar y realizar en el día a día de manera individual por grandes y pequeños, ya que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos.

'Separemos bien, reciclaremos mejor'

Hace falta recordar que hace casi un año el departamento autonómico puso en marcha a campaña Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor. Se trata de una iniciativa, en colaboración con Sogama y Ecoembes, que ofrece diversas actividades lúdico-didácticas a través de las cuales personal especializado forma e informa al público sobre la correcta separación de los residuos domésticos y los hábitos y comportamientos que pueden adoptar para incrementar las tasas de reciclaje, prolongar la vida útil de los productos y fomentar la economía circular.

Comentarios