El Gobierno gallego clausura 5 escombreras incontroladas en los montes de Padrón

0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Gobierno gallego clausura 5 escombreras incontroladas montes Padrón
  • Se recuperaron cerca de 1.000 metros cuadrados de valor ecológico en los lugares de A Ponte, Herbón, Ponte Herbón, Rial y Rimille.
  • El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, destacó que en la actualidad existen medios más que suficientes, como los puntos limpios, para que nadie tenga que seguir utilizando el monte para deshacerse de los desechos.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acaba de finalizar los trabajos de limpieza de 5 puntos de vertido incontrolado en el Ayuntamiento de Padrón, realizados con un presupuesto de algo más de 31.000 euros. En concreto, se recuperaron zona de valor ecológico en montes de los lugares de A Ponte, Herbón, Ponte Herbón, Rial y Rimille que suman alrededor de 1000 metros cuadrados.

Los trabajos de limpieza lograron retirar más de 400 metros cúbicos de desechos, entre los que destacaba la presencia de residuos de la construcción y demolición, residuos con amianto, plásticos, vidrio o mobiliario y enseres voluminosos. Los lugares recuperados fueron señalizados y vallados con grandes piedras, que dificultan que vehículos con remolque puedan continuar realizando vertidos.

El resultado de estas actuación fue supervisado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañado por el alcalde en funciones de Padrón, José Ramón Pardo. Rodeiro destacó el esfuerzo de la Xunta de Galicia y de muchos municipios de Galicia, como lo de Padrón, para mantener los parajes naturales libres de escombreras incontroladas y apostó por incrementar las campañas de sensibilización ciudadana para evitar comportamientos de este tipo, “ya que además de las fuertes sanciones económicas, en la actualidad existen medios más que suficientes, como los puntos limpios, para que nadie tenga que seguir utilizando el monte para deshacerse del desecho”.

Esta actuación constituye una nueva muestra del apoyo de la Xunta a los ayuntamientos gallegos para la recuperación ambiental de los espacios degradados por vertidos incontrolados de residuos de naturaleza urbana o doméstica, de competencia local, que la Administración autonómica viene desarrollando al amparo del programa de clausura de puntos de vertido incontrolado incluido en el vigente Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia.

Comentarios