La Consellería de Medio Ambiente apoyara en los distintos eventos festivos que se celebrarán en Galicia durante el verano para concienciar a los gallegos sobre la necesidad de reciclar y mantener conductas respetuosas con el medio ambiente. Así, para conseguir este objetivo, durante la celebración de la LXV Fiesta del Albariño 2017 en Cambados, el departamento autonómico, en colaboración con *Ecovidrio, colocará *iglús para la recogida de botellas y todo tipo de recipientes de vidrio, y donde se espera reciclar *más de 15 toneladas de este material.
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Herrera Costa, presentó esta mañana esta iniciativa, que se completará con la labor informativa que desarrollará un equipo de monitores formados en ecopatrullas, los que mostrarán a los asistentes pequeños gestos con los que compatibilizar la cita vitivinícola y el esparcimiento con el cuidado del medio ambiente.
Ecovidrio, colocará *iglús para la recogida de botellas y todo tipo de recipientes de vidrio
Hace falta recordar que esta campaña se llevará a cabo en los festejos y citas más importantes que se celebran en Galicia, en colaboración con los distintos municipios, Ecoembes y Ecovidrio, y está basada en los criterios fijados por la división de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, que consideran que un evento de bajo impacto ambiental tiene que organizarse habida cuenta diversos aspectos, como reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, y el consumo de recursos naturales, y buscando el beneficio para la comunidad local desde el punto de vista social, ambiental y económico durante y al finalizar el evento.
Así, mediante esta acción, el departamento autonómico se fija la triple finalidad de proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, aéreos y suelo; sensibilizar a los participantes y evitar la producción de residuos y reutilizar o reciclar los residuos generados.
Otros eventos sostenibles
De este modo, y con el fin de lograr la máxima repercusión, esta campaña se llevará a las principales citas musicales y festejos que se celebrarán en la Comunidad hasta septiembre, como el Sinsal, Revenidas, SonRías Baixas, Vive Nigrán, O Marisquiño, Cultura Quente, Fiesta Cidade Europa do Viño, Festival da Luz y las fiestas y ferias, como la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, Fiesta del Marisco en el Grove y el San Froilán en Lugo.
La entidad Ecoembes también se unirá a muchos de estos eventos sostenibles y colocará pequeños contedores para segregar la basura en envases ligeros (color amarillo) y papel y cartón (contedor azul).
Guía de sostenibilidad
Esta campaña se llevará a las principales citas musicales y festejos que se celebrarán en la Comunidad hasta septiembre
Este tipo de iniciativas muestran el interés del departamento que dirige Beatriz Mato por convertir este tipo de eventos en resortes para el impulso de hábitos de producción y consumo responsables. Para eso, la Consellería de Medio Ambiente está trabajando en una Guía de eventos sostenibles, que se podrá presentar la finales de este año.
La organización de acontecimientos festivos es un momento propicio para incorporar estrategias vinculadas a la economía circular y fomentar la responsabilidad social y ambiental en general, por lo que en la guía se diferenciarán diversas categorías: fiestas y ferias gastronómicas, festivales y otros eventos culturales y de ocio, eventos deportivos y congresos y otros encuentros de trabajo de grande afluencia, así como reuniones de trabajo con un número más reducido de asistentes.
A mayores, la guía incluirá herramientas prácticas para la planificación y organización, ejecución, evaluación de los resultados obtenidos y comunicación para mejorar los aspectos como la gestión de residuos, dado que los eventos generan grandes cantidades de residuos (plástico, vidrio, papel, materia orgánica y aceites de la cocí) es imprescindible ahorrar recursos, de ahí que los residuos constituyan una pieza fundamental en la guía. Se incluirán medidas para comprar las cantidades adecuadas, vajillas reutilizables, optar por envases de gran tamaño y con menos envase, facilitar el compostaje (prevención), para comprar material aprovechable para otros eventos... (reutilización) y para instalar colectores para cada fracción, colocación de ceniceros, sinaléctica (separación).
También se pretende mejorar el uso del agua y energía, fomentando medidas tan sencillas como el aprovechamiento de las horas de luz y los espacios abiertos y con sombra; la movilidad; la alimentación, optar por alimentos de producción local, de comercio justo y con certificación ecológica, que contribuirá a reducir el impacto del evento y creará un efecto arrastre en las empresas proveedoras y la población, la protección del entorno, evitar las zonas protegidas y las épocas más sensibles, delimitar bien las zonas las que se puede acceder, proteger físicamente la flora y la fauna; la evaluación de emisiones y compensación del impacto.
Comentarios