La Xunta organizará actividades lúdico-didácticas para el fomento y la dinamización de la recogida selectiva de residuos en los campamentos de acción de verán y campamentos juveniles. Será a través de los campamentos de acción de verán y los programas de voluntariado ambiental que el Gobierno gallego puso en marcha este verano y en los que la protección de medio ambiente consigue un papel protagonista, como demuestra el hecho de que muchos de estos campamentos se desarrollan en espacios naturales de grande valor ecológico.
Se trata, pues, de una acción que llevarán a cabo de forma conjunta las Consellerías de Medio Ambiente y Política Social mediante un acuerdo de colaboración que refrendaron sus responsables, Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela, y que persigue el objetivo de formar e informar a los chicos con el fin de que adquieran valores y hábitos de responsabilidad y concienciación ambiental, como pueden ser la promoción del reciclaje y del consumo idóneo.
De este modo, al amparo de este acuerdo, se desarrollarán talleres dinámicos y charlas formativas en un total de 20 campos de trabajo y programas de voluntariado ambiental puestos en marcha en las cuatro provincias gallegas con el fin de difundir entre los rapaces instrumentos prácticos que les permitan ponderar el rendimiento ecológico de sus comportamientos y mejorar, así, los resultados de la valorización material y la prolongación de la vida útil de los productos. En definitiva, convertir a la juventud en verdaderos *transmisores de los principios de la Economía Circular y comenzar con ellos la transformación del modelo caduco de fabricar-usar-tirar por un sistema circular que alargue la utilidad de los productos y perpetúe los materiales.
Para conseguir este objetivo, la Consellería de Medio Ambiente se compromete a promover y coordinar las jornadas formativas, así como dotarlas de contenido coherente con las políticas y estrategias de Economía circular impulsadas desde este departamento. Por su parte, el departamento de Política Social difundirá las convocatorias, gestionará las inscripciones y seleccionará a los participantes. También prestará apoyo técnico que sea necesario, así como las instalaciones precisas para su ejecución y desarrollo.
Los titulares de ambos dos departamentos se mostraron confiados en que estas actividades podrán preparar a la juventud gallega para afrontar los retos ambientales del futuro mediante la toma de conciencia sobre los problemas asociados a los modelos actuales de consumo y la correspondiente generación de residuos.
Comentarios