Galicia multiplicará la capacidad de tratamiento de basura doméstica con la ampliación de SOGAMA

0
  • Galicia multiplicará capacidad tratamiento basura doméstica ampliación SOGAMA
    Beatriz Mato en la inauguración.
  • La conselleira de Medio Ambiente indica que, con las obras de ampliación, Sogama podrá remitir 120.000 toneladas más de materiales a los centros de reciclaje gracias a una nueva planta de clasificación de envases
  • Beatriz Mato recordó que el objetivo es alcanzar el vertido técnico cero, o sea, “que sólo se desvíe a escombrera a parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar material o energéticamente”
  • Tras la mejora y la optimización del complejo, la empresa podrá “tratar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en la Comunidad, además de contribuir en mayor medida al reciclaje”
  • De esta forma, según explicó la titular de Medio Ambiente, Sogama da el salto a la Economía circular cómo única opción de futuro capaz de resolver los principales retos ambientales y favorecer el crecimiento económico y el empleo verde 

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, aseguró que Galicia multiplicará por cuatro la capacidad de tratamiento de basura doméstico con la ampliación de Sogama. Así lo afirmó durante la inauguración de la exposición fotográfica conmemorativa del 25 aniversario del complejo medioambiental de Cerceda con la que, a través de gráficos, imágenes, testigos y textos, se pretende hacer un repaso por la historia de este complejo, al tiempo que dignifica a aquellos que, hace ya un cuarto de siglo, levantaron este proyecto y fueron perfeccionando este modelo”, manifestó la conselleira.

Tras un recorrido por la exposición, la titular de Medio Ambiente tuvo la ocasión de valorar el próximo inicio de las obras de ampliación de Sogama, que comenzarán a ejecutarse el próximo mes de junio, y permitirán al complejo incrementar hasta cuatro veces más su capacidad de tratamiento de la basura doméstica “de una forma sostenible y eficiente”. Así, mediante la creación de una nueva planta de clasificación de envases contenidos en la basura en masa, como son las latas, los briks y los envases plásticos y papel cartón; Sogama remitirá hasta 120.000 toneladas más de materiales a los centros de reciclaje.

Esto sumado a la remodelación de la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde ya se vienen seleccionando desde hace años el acero, el aluminio y el vidrio, se logrará, segundo señaló Beatriz Mato, “reducir el uso de escombrera al máximo, pretendiendo llegar al vertido técnico cero”, esto es, que sólo se desvíe a escombrera aquella parte de la basura doméstica imposible de transformar en nuevas materias primas ni convertir en energía.

Una vez concluidas la obras de ampliación, Sogama verá incrementada en un 81% su capacidad para el tratamiento de los residuos urbanos de Galicia

Hace falta recordar que desde el año 1999, el complejo medioambiental de Cerceda logró recuperar más de 164.000 toneladas de acero, aluminio y vidrio, que, tras su tratamiento, se reintegraron en el circuito comercial “con una nueva vida”, indicó la conselleira. De forma que “contribuyeron al ahorro de materias primas como petróleo, agua, árboles (papel), hierro, aluminio, silicio, etc, así como el ahorro energético de más de 200 millones de kilovatios /hora, lo suficiente para abastecer la 25.000 hogares al año”. Todo esto sin olvidar, añadió Beatriz Mato, las cerca de 284.000 toneladas de envases que fueron recogidos a través de los contenedores amarillos y fueron procesados en la planta de clasificación, -que ahora se mejorará-, para su posterior recuperación.

La capacidad crecerá un 81% más

La mejora y optimización del complejo medioambiental de Cerceda no hará más que mejorar estas estadísticas, ya que una vez concluidas la obras de ampliación, Sogama verá incrementada en un 81% su capacidad para el tratamiento de los residuos urbanos de Galicia. Así, pasará de tratar 1 millón de toneladas anuales, frente a las 550.000 iniciales.

En definitiva, una actuación, afirmó Mato Otero, que permitirá la empresa “procesar en condiciones óptimas todos los residuos urbanos producidos en Galicia, además de contribuir en mayor medida al reciclaje”.

La titular del departamento de Medio Ambiente recordó que el Ejecutivo gallego comprometió una inversión de 29 millones de euros para la ejecución de las obras de ampliación que comenzarán el próximo mes y que, se espera, finalicen en diciembre de 2018. Esta actuación situará a Sogama cómo una de las infraestructuras industriales de sus características “más grandes y eficientes del mundo”.

Un sistema bajo en emisiones elegido por 294 ayuntamientos

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente destacó que, de los tres sistemas de gestión de residuos que existen en Galicia, Sogama “es el elegido por 294 de los 313 ayuntamientos de Galicia”, esto es, el 94% de los municipios de la Comunidad y, por lo tanto, más de 2,2 millones de habitantes.

Un modelo, insistió Mato Otero, que contribuyó, desde su puesta en marcha en el año 2000, a la reducción de 6,8 millones de toneladas de CO2, si en su lugar se hubiera utilizado petróleo, mediante la valorización energética de la fracción no reciclable. Además, el transporte ferroviario de los residuos evitó que 145.445 camiones circularan por las carreteras, ahorrando nuevamente, cada año, la emisión de 2.200 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasóleo.

Salto a la Economía Circular

Será de esta forma, añadió la conselleira, como Sogama dará el “salto” a la Economía circular cómo alternativa al sistema caduco de fabrica-usar-tirar y como la única opción de futuro capaz de resolver los retos ambientales y favorecer el crecimiento económico y el empleo verde. En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para recordar que la actividad de Sogama posibilitó la creación de un millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, por lo que “abrió las puertas a un futuro esperanzador para nuestra Comunidad y sus gentes”.

Comentarios