La Estrategia gallega de economía circular fomentará la revalorización de residuos

0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Estrategia gallega economía circular fomentará revalorización residuos
  • La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Herrera, abordó la propuesta de la Xunta para implantar el modelo económico circular en unas jornadas organizadas por la Universidad de Santiago
  • Herrera aseguró que Galicia está en marcha como muestra la coordinación, junto con Cataluña y Valencia, del grupo de trabajo sobre Economía Circular y Fondos Europeos; y los contactos previos establecidos con el sector empresarial gallego
  • Este proyecto complementará la Estrategia de lucha contra lo cambio climático y energía 2050 en la que ya está trabajando el Gobierno gallego

La Estrategia gallega de economía circular fomentará la eficiencia energética y la optimización de los recursos, así como y la conversión de los residuos en nuevas materias primas con el fin de prolongar el ciclo vital de los productos. Para eso, la Xunta prevé una actualización de la normativa sobre evaluación ambiental y de recursos, prestará colaboración con las Pymes para favorecer la inversión en iniciativas de I+D+i y reforzará las campañas de concienciación de la sociedad enfocadas no sólo al reciclaje sino también a hacer un consumo responsable. Así lo explicó hoy la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Herrera, durante las jornadas sobre Economía circular organizadas por la Universidad de Santiago.

De este modo, María Cruz Herrera insistió en que el objetivo de esta Estrategia es introducir el criterio multierre, esto es, repensar, rediseñar, refrabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar; en todo el proceso de elaboración de un producto, desde las materias primas -de origen técnico y biológico- hasta un diseño orientado a la recuperación de los materiales. Así, según indicó, se prolonga la vida útil de los productos y se garantiza la reducción de los residuos.

La Estrategia gallega de economía circular fomentará la eficiencia energética y la optimización de los recursos

También señaló que esta iniciativa busca la eficiencia energética y la reducción de emisiones de efecto invernadero, así como el uso sostenible de los suelos y de los recursos hídricos.

Además, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático encuentra en el modelo de economía circular una oportunidad para el impulso del crecimiento económico y la generación de empleo verde. En esta línea, propone incentivar los modelos industriales enfocados a la revalorización de los residuos.

El compromiso de Galicia con la Economía circular

Por último, María Cruz Herrera aseguró que Galicia está en marcha y prueba de eso es el reciente nombramiento del Gobierno gallego para coordinar, junto con Cataluña y Valencia, un grupo de trabajo de Economía Circular y fondos europeos, creado en el marco de la Red de Autoridades Ambientales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Hace falta destacar que la Comisión Europea colocó la economía circular en la agenda ambiental y económica, a través del Plan de acción de la Unión Europea para la Economía Circular; por lo que Galicia debe ser parte activa en este campo y proponer iniciativas que apuesten por este modelo para la gestión de los residuos. En España, la Red de Autoridades Ambientales es el foro de cooperación y coordinación entre las autoridades responsables en medio ambiente y las responsables de programación y de gestión de los fondos comunitarios, en los diferentes niveles administrativos.

Igualmente, la directora general puso de relieve los últimos contactos con el sector empresarial, precisamente para buscar su implicación en la implantación del modelo económico circular y el impulso a medidas para reducir y reutilizar los residuos.

Lucha contra lo cambio climático

La Estrategia gallega de economía circular complementará al plan gallego contra lo cambio climático y energía 2050, en el que ya está trabajando el Gobierno gallego. Será una hoja de ruta que incorporará la consideración del cambio climático en la gestión territorial y que llevará aparejada la elaboración de un mapa de conocimiento en cambio climático, permitirá identificar a todos los agentes implicados en esta lucha y definir las líneas de actuación en observación, mitigación y adaptación al fenómeno. Para conseguir este cometido, la Xunta invita a la participación de todos agentes, también a los implicados en la investigación y el desarrollo, como son la comunidad universitaria.

Comentarios