Los ayuntamientos del Baixo Miño reciclaron casi 884 toneladas de vidrio en 2016

0
  • ayuntamientos Baixo Miño reciclaron casi 884 toneladas vidrio 2016
    El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra mantuvo una reunión con el gerente de Ecovidrio, Germán Fernández.
  • El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra mantuvo una reunión con el gerente de Ecovidrio, Germán Fernández, quien destacó que la provincia de Pontevedra recicló el año pasado 13.774 toneladas de vidrio
  • La red de puntos y de islas de reciclaje de este tipo de material se incrementó en el pasado año en un 3,3%, hasta conseguir los 14.718 contenedores en el conjunto de la comunidad
  • El compromiso y a la colaboración ciudadana de los gallegos permitieron evitar la extracción de las toneladas de CO2 equivalente a retirar unos 6.700 coches de las carreteras durante un año

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvo esta mañana una reunión con el gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, con el objetivo de analizar el volumen de reciclaje en las comarcas de la provincia de Pontevedra a lo largo de 2016. En el caso del bajo Miño, se depositaron en los contenedores verdes casi 884 toneladas de vidrio, lo que supone un promedio de 17,9 kilos por habitante en esta comarca.

En la reunión estuvieron acompañados del jefe territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Pontevedra, José Manuel González.

El delegado territorial destacó el esfuerzo que está realizando el conjunto de la sociedad pontevedresa en este sentido, y destacó que los ayuntamientos de la provincia depositaron 13.774 toneladas de vidrio en los contenedores verdes, lo que significa un promedio de 14,6 kg/hab.

En la actualidad, todos los ayuntamientos de Galicia están adheridos al Convenio marco firmado entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ecovidrio en el año 2013

A nivel gallego, fueron 41.253 las toneladas de residuos de envases de vidrio recicladas  a través del depósito en los iglús verdes a lo largo de 2016, lo que supone un incremento de un 3,5% con respeto al año 2015.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y el gerente de zona de Ecoembes coincidieron en que una de las razones del mantenimiento en el Baixo Miño del volumen de reciclaje (en 2015 el promedio fue de 18,2 kg/hab) se debe a la concienciación ciudadana sobre los beneficios que reporta al medio ambiente el hecho de reciclar este tipo de residuos, dándoles una segunda vida. Para favorecer la colaboración ciudadana, el parque de contenedores en esta comarca es de 359; el que sitúa la ratio de contenerización en un contenedor por cada 139 habitantes, un dato superior al promedio nacional (1/220 hab).

Hace falta recordar que en la actualidad, todos los ayuntamientos de Galicia están adheridos al Convenio marco firmado entre la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ecovidrio en el año 2013.

Evolución de los últimos años

Habida cuenta de los datos de 2016, se concluye que la provincia de Pontevedra, al igual que el resto de provincias gallegas, han mejorado sus datos relativos a la recogida de este tipo de residuos, comparados con las cifras registradas en 2015.

Estas cifras indican que Galicia avanza en la buena senda para cumplir el reto de reciclar un 60% del vidrio en 2020, pues en la actualidad a valorización de este material se sitúa en el 54%. Hace falta destacar que el reciclaje de vidrio aumentó en siete puntos en el período 2011-2015, pasando del 47% al 54%, lo que la sitúa como la fracción de residuos que más creció en estos años, en comparación con el resto de fracciones de recogida selectiva.

Otro aspecto importante a destacar es la calidad de la recogida selectiva, que presenta unos buenos resultados. Esta fracción presenta bajos niveles de porcentaje de impropios, las cales, desde 2011, se mantuvieron estables alrededor del 5,75 – 5,82%. Esta es la segunda fracción con el porcentaje de impropios más baja, sólo superada por los resultados conseguidos por la fracción de papel-cartón (1,82%).

Segundo recordó Cores Tourís, el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes, los gallegos lograron:

  • Minimizar la emisión de 27.000 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 6.700 coches de la carretera durante un año.
  • Evitar la extracción de 49.500 toneladas de materias primas, lo que representa cinco veces el peso de la torre Eiffel.
  • Ahorro de 91.600 MWh de energía.

Estos resultados son una gran noticia para la sociedad gallega, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por enzima de todo, para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo colector y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad.

Comentarios