El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, invitó a los ayuntamientos de la provincia a fomentar buenas prácticas medioambientales que ayuden a incrementar las tasas de reciclaje.
El delegado y la subdirectora general de Residuos, Verónica Tejado, participaron hoy en una jornada técnica convocada por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ecoembes (Ecoembalajes España) para explicar de primera mano las nuevas herramientas con las que los ayuntamientos pueden aumentar la calidad de la recogida selectiva que se realiza a través de los contenedores amarillos.
Tal y como se les explicó en la reunión a los concejales de Medio Ambiente y al personal técnico convocado, una mayor calidad de la recogida puede suponer de manera inmediata un incremento importante de las cantidades que los ayuntamientos reciben, además de contribuir a la mejora de los niveles de reciclaje en Galicia.
Este encuentro brindó la posibilidad de presentar a los ayuntamientos de la provincia de Lugo las principales novedades del convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes cuya vigencia se prolongará hasta el próximo año 2021.
Entre las principales mejoras introducidas destaca el establecimiento de pluses por buena gestión para aquellos ayuntamientos adheridos a Ecoembes que impulsen medidas a favor del reciclaje y la recuperación de envases. Es decir, se actualizan de forma gradual las ratios de referencia para acceder a las compensaciones por buena gestión, con el fin de compensar a aquellos que trabajen a favor del reciclaje y recuperación.
Esta previsión es posible gracias al cálculo de ingresos estimados para los próximos 5 años, que ascenderán a 102 millones de euros. Habida cuenta de los datos económicos del convenio anterior –y manteniendo las mismas condiciones para el actual período de vigencia- se estima que con el nuevo convenio los ingresos se incrementarían en más de 400.000 euros/año, es decir, 2 millones de euros más respeto del anterior.
Otras de las mejoras que se introducen son que el cálculo de la variación de los precios de combustible se mensualizan y también se definen mejoras técnicas y de los procedimientos de recogida, con la finalidad de incentivar la participación de los usuarios y que redunden en un incremento de la aportación y de la recogida de envases; así como aspectos relacionados con la facturación de las entidades locales y las herramientas informáticas a su disposición, con la finalidad de agilizar los pagos.
Comentarios