Galicia invita a los ayuntamientos de Pontevedra a incrementar las tasas de reciclaje

0
  • Galicia invita ayuntamientos Pontevedra incrementar tasas reciclaje
    La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático participó en una jornada técnica dirigida a los concejales de Medio Ambiente y personal técnico
  • La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático participó en una jornada técnica dirigida a los concejales de Medio Ambiente y personal técnico, a los que les trasladó las novedades del actual convenio marco entre la Xunta y Ecoembes.
  • Recordó que en el nuevo convenio se establecen pluses por buena gestión para aquellos ayuntamiento adheridos que impulsen medidas a favor del reciclaje y recuperación.
  • Otra de las mejoras que se introduce en este nuevo convenio están relacionadas con la facturación de las entidades locales y las herramientas informáticas a su disposición, con la finalidad de agilizar los pagos.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera Martínez, animó a los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra a establecer y fomentar medidas y buenas prácticas que ayuden a incrementar las tasas de reciclaje. Este fue una de los mensajes que trasladó esta mañana durante la jornada técnica para que los ayuntamientos gallegos establezcan actuaciones y acciones que incrementen las tasas municipales de reciclaje. La Consellería y Ecoembes (Ecoembalajes España) están llevando a cabo una ronda de encuentros para explicar de primera mano las nuevas herramientas con las que los ayuntamientos pueden aumentar la calidad de la recogida selectiva que se realiza a través de los contenedores amarillos.

Tal y como se les explicó en la reunión a los concejales de Medio Ambiente y al personal técnico convocado, una mayor calidad de la recogida puede suponer de manera inmediata un incremento importante de las cantidades que los ayuntamientos reciben, además de contribuir a la mejorar de los niveles de reciclaje en Galicia.

Este encuentro brindó la posibilidad de presentar a los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra las principales novedades del convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes y cuya vigencia se prolongará hasta el próximo año 2021.

Ena mayor calidad de la recogida puede suponer de manera inmediata un incremento importante de las cantidades que los ayuntamientos reciben, además de contribuir a la mejorar de los niveles de reciclaje en Galicia

Entre las principales mejoras introducidas destaca el establecimiento de pluses por buena gestión para aquellos ayuntamientos adheridos a Ecoembes que impulsen medidas a favor del reciclaje y la recuperación de envases. Es decir, se actualizan de forma gradual las *ratios de referencia para acceder a los compensaciones por buena gestión, con el fin de compensar a aquellos trabajen a favor del reciclaje y recuperación.

Esta previsión es posible gracias al cálculo de ingresos estimados para los próximos 5 años, que ascenderán a 102 millones de euros. Tejado indicó que habida cuenta los datos económicos del convenio anterior –y manteniendo las mismas condiciones para lo actual período de vigencia- estimara que con el nuevo convenio los ingresos se incrementarían en más de 400.000 euros/año, es decir, 2 millones de euros más respeto del anterior.

Otras de las mejoras que se introducen son que el cálculo de la variación de los precios de combustible se mensualizan y también se definen mejoras técnicas y de los procedimientos de recogida, con la finalidad de incentivar la participación de los usuarios y que redunden en un incremento de la aportación y de la recogida de envases; así como aspectos relacionados con la facturación de las entidades locales y las herramientas informáticas a su disposición, con la finalidad de agilizar los pagos.

Comentarios