Galicia lanza un concurso para crear obras de arte a partir de material de desecho

0
  • Galicia lanza concurso crear obras arte partir material desecho
  • Se trata de una nueva iniciativa dentro de la campaña autonómica Oportunidades Galicia, promovida en colaboración con Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.
  • La temática será libre y las piezas estarán formadas en un 60% por material de desecho, priorizando el uso de los envases asociados a los contenedores amarillo y azul.
  • El objetivo del certamen es promover la reutilización y el reciclaje de residuos, poniendo de relieve las múltiples utilidades de los residuos y su valor.
  • Las candidaturas se presentarán a través del centro educativo y el plazo finaliza el próximo 2 de mayo.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio convoca un concurso dirigido a estudiantes de arte y diseño para crear obras a partir de desechos y material reciclado. Se trata de la campaña autonómica Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor, que lidera la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, contando con el apoyo y la colaboración de Ecoembes, Sogama y diversos Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Bajo el lema "Crea tu propia obra de arte a partir de material de desecho", esta iniciativa está dirigida a todos los estudiantes de enseñanza artística que cursen sus estudios en alguna de las Escuelas de Arte y Diseño de la Comunidad gallega. El objetivo de esta iniciativa es promover la reutilización y el reciclaje de los desechos, poniendo de releve sus múltiples utilidades y potencial, también desde la dimensión artística.

Si bien la temática de la obra a presentar será libre, así como la técnica elegida, la reutilización de residuos es inherente a la misma, debiendo utilizarse de forma preferente envases de plástico, metálicos y briks, y envases de cartón y papel, es decir, aquellos materiales cuyo destino debe ser el contenedor amarillo y el azul.

El objetivo de esta iniciativa es promover la reutilización y el reciclaje de los desechos, poniendo de releve sus múltiples utilidades y potencial, también desde la dimensión artística

En todo caso, el trabajo a aportar estará conformado por un 60% de materiales de desecho como mínimo, debe ser inédito y no haber sido presentado a ningún otro concurso ni expuesto con anterioridad.

Plazos

Se requiere que los alumnos participantes hayan cumplido los 18 años de edad en el momento de la presentación de la obra, que bien podrá realizarse individualmente o en grupo (hasta un máximo de 5 personas). No obstante, las candidaturas deben canalizarse a través del centro educativo al que pertenezcan los estudiantes, debiendo figurar cómo responsables un profesor o el propio tutor.

Por razones logísticas, el tamaño de las obras no podrá ser superior a los dos metros en cualquiera de sus dimensiones, contando con un peso máximo de 100 kilos, quedando descartadas aquellas que incluyan restos orgánicos de rápida degradación.

El plazo para la presentación de candidaturas concluirá el próximo 2 de mayo. Hacia la formalización de las mismas, estas deben tramitarse a través de la página web de la campaña www.oportunidadesparareciclar.gal, anexando el formulario de participación, así como un máximo de tres fotografías de la obra y el título de la misma. También se deberán especificar los materiales que la conforman, así como una breve descripción de la técnica empleada y el mensaje a transmitir.

Evaluación y premios

El jurado que evaluará los trabajos estará conformado por representantes de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ecoembes y Sogama, debiendo circunscribirse su veredicto la una serie de criterios tales como el uso de materiales de desecho, creatividad y originalidad, valor estético y artístico, y mensaje y adecuación de la obra al espíritu del concurso.

Respeto a los premios, se concederá un bono de 800 euros, canjeable por material didáctico, para el centro al que pertenezca el trabajo ganador, y una visita al Museo Guggenheim de Bilbao o al Museo Reina Sofía de Madrid para el autor o autores de la obra ganadora.

Las bases del concurso se encuentran la disposición de los interesados.

Comentarios