El 100% de los neumáticos acumulados en Fene serán valorizadas

0
  • 100% neumáticos acumulados Fene serán valorizadas
  • La conselleira de Medio Ambiente avanza que cuando finalice la retirada del material depositado en Fene se evaluará el estado de los terrenos y se procederá la ejecución de los trabajos del material de As Somozas y A Laracha
  • Señala que este tipo de actuaciones minimizan el impacto ambiental de la existencia de este material sin tratar y fomenta el reciclaje y la valorización de los residuos
  • Beatriz Mato supervisó esta mañana el desarrollo de los trabajos de retirada de las casi 900 toneladas de este material que son un residuo “no peligroso”

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, avanzó que el cien por ciento de las casi 900 toneladas de neumáticos acopiadas en Fene serán valorizadas. Así lo puso de manifiesto esta mañana durante la visita a los trabajos de retirada que se vienen de iniciar esta semana.

Según explicó la conselleira en Fene se trabaja “in situ” mediante una planta móvil, que realiza un triturado y clasificación de las diferentes fracciones valorizables que componen el neumático: caucho, metal y fibras textiles. Los neumáticos son residuos con un alto componente de material reutilizable, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelos de parques infantiles, preparados para carreteras, pantallas acústicas de reducción de ruidos o mismo reductores de ondas.

De este modo, se puede proceder a la valorización material (reciclaje), con un envío mínimo de un 26,4% del recuperado y para la valoración energética se enviará el resto, para transformarlo en en energía, siguiendo las recomendaciones incluidas en la Directiva Marco de Residuos que recoge el tratamiento a través de la valorización.

El cien por ciento de las casi 900 toneladas de neumáticos acopiadas en Fene serán valorizadas

La previsión que maneja la Consellería es que los trabajos queden concluidos en un plazo máximo de tres semanas y segundo –adelantó Mato Otero- se llevará a cabo una evaluación del estado del suelo, para determinar el estado de los terrenos de la antigua instalación en la que está depositado este residuo “no peligroso”.

Al mismo tiempo, la empresa adjudicataria del contrato iniciará los trabajos de retirada nos otros dos puntos donde existen neumáticos históricos: en A Laracha, donde hay inventariadas casi 35.000 toneladas, y As Somozas con 100 toneladas. En total se tratarán 35.945 toneladas de residuos de neumáticos históricos en estos tres ayuntamientos, con un importe de adjudicación de 2,4 millones de euros.

Tal y como explicó la conselleira, la decisión de iniciar los trabajos por este punto se debió el hecho de que está más cerca de una zona urbana, por lo que garantizar la seguridad es una prioridad; en los próximos meses se procederá a actuar en los otros dos emplazamientos, que están en un polígono industrial y vigilados por sendas empresas.

Actuación del Plan de residuos industrias

La conselleira de Medio Ambiente destacó que esta actuación forma parte de la estrategia global del Gobierno gallego en materia de residuos, que persigue la implantación de un nuevo modelo más sostenible, haciendo especial hincapié en la prevención y en la valorización de residuos.

Recordó que, aunque estos trabajos están incluidos en el Plan de gestión de residuos industriales de Galicia 2016-2022 aprobado por el Consello da Xunta en diciembre de 2016; el departamento que dirige trabajó para dar respuesta a estos neumáticos históricos antes de la aprobación de este plan, pues la licitación del contrato tiene fecha de 13 de mayo.

Por último, defendió que con este tipo de actuaciones la Consellería fomenta el reciclaje y la valorización de los residuos; al tiempo que da respuesta y minimiza el impacto ambiental y el riesgo asociado a la existencia de residuos históricos de neumáticos sin tratar.

Comentarios