El nuevo Plan de residuos industriales de Galicia 2016-2012 se hace público

0
  • nuevo Plan residuos industriales Galicia 2016-2012 se hace público
  • El documento, que cuenta con un presupuesto total de 19 millones de euros, será la herramienta de planificación en la materia hasta 2022.
  • Uno de sus principales objetivos es conseguir una reducción de un 10% como mínimo de los residuos generados.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución por la que se hace público el nuevo Plan de residuos industriales de Galicia 2016-2012, que fue aprobado por el Consello da Xunta el pasado día 22 de este mismo mes.

El documento, que cuenta con un total de 19 millones de euros de presupuesto durante su vigencia, se articula alrededor de 13 objetivos estratégicos, 17 programas (un transversal de prevención, y 16 específicos segundo el tipo de residuos) e incluye 108 medidas específicas y 43 indicadores de seguimiento.

En concreto, entre esos 13 objetivos estratégicos, destacan los siguientes: la reducción en 2020 de la generación de los residuos industriales como mínimo en un 10% frente a los valores de 2010; el fomento de la I+D+i en el campo de la prevención; reducir los efectos a nivel de cambio climático; y tender al establecimiento de una economía circular.

Ya en lo que se refiere a medidas concretas, se puede destacar la limitación de nuevas autorizaciones de escombreras de residuos industriales no peligrosos mientras exista la capacidad autorizada suficiente para eliminar el equivalente al vertido durante los últimos cinco años; o el hecho de que se abra la posibilidad de establecer un canon al vertido que desincentive esta actividad frente a la recuperación material del residuo.

Con la aprobación de este Plan, que se suma al Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia y que subsume el Programa de prevención de residuos industriales y el Programa de gestión de residuos de construcción y demolición cuya vigencia finalizaba este año 2016, la Xunta culmina el proceso planificador en materia de residuos, dando efectivo cumplimiento a la Directiva marco de residuos.

Comentarios