El barco solar de WWF arranca su travesía en Alicante para luchar contra los plásticos en el mar

0
  • barco solar WWF arranca travesía Alicante luchar plásticos mar
  • La organización lanza en esta campaña su “Plasticómetro” para medir la adicción al plástico en nuestra vida diaria.

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

La campaña Embárcate con el WWF Solar llega a Alicante, el próximo 7 de septiembre, con un propósito claro, concienciar sobre la contaminación marina por plástico. Como novedad en esta edición, WWF cuenta con el apoyo de la emisora KISS FM que, a través de su iniciativa KISS The Planet, quiere hacer llegar a sus oyentes el mensaje de la urgencia de luchar contra esta grave amenaza en los océanos. La iniciativa del grupo de comunicación supone un compromiso global de la marca con el cuidado del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad. KISS FM se propone, entre otras acciones concretas, participar activamente en diferentes proyectos de reforestación de bosques o limpieza de litorales y costas.

Durante estas tres semanas, WWF organizará limpiezas de plástico en las costas de Alicante y Valencia con la ayuda de voluntarios. De igual forma, realizará también batidas submarinas, junto a buzos de la zona, para extraer residuos del fondo del mar. En cada localidad, se instalará un punto informativo en el paseo marítimo donde se desarrollarán diversas actividades para visibilizar el impacto que esta basura tiene en la fauna marina, como talleres de reciclaje de plásticos para los más pequeños. Asimismo,  se ofrecerá asesoramiento para aprender a “vivir sin plásticos”.  Entre las nuevas herramientas destacadas, cabe señalar el “plasticómetro” con el que se medirá la “adicción” de los participantes al plástico con consejos para reducir su consumo.

Cabe señalar que los plásticos son ya un gravísimo problema  a escala mundialal menos ocho millones de toneladas acaban en el océano cada año, una cifra que equivale a volcar en el mar un camión de basura cada minuto. Se estima que para 2030, la producción de plásticos aumente un 40%. Así, a escala global, el número de mamíferos que mueren anualmente debido a la contaminación por plásticos supera los 100.000 ejemplares. Algunos animales, como las tortugas marinas, confunden las bolsas con medusas y acaban ingiriéndolas y muriendo.  Asimismo, el 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de este material en el estómago.

Por su parte, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, después de Turquía, y el cuarto país de la UE que más plástico consume. Además, cabe destacar que  el plástico representa en la actualidad el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas.

De hecho, el Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales. El Mediterráneo alcanza niveles récord de contaminación por microplásticos. La concentración es de 1,25 millones de fragmentos por cada kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico” del Océano Pacífico. Además, el hecho de que esté semicerrado acelera esta concentración. 

Mención destacada merece en esta región el impacto que la contaminación por plásticos tiene en el turismo en la costa y viceversa. Los países mediterráneos acogen cada verano a 200 millones de turistas, que incrementan la basura marina en un 40% cada verano. 

WWF tiene en marcha una recogida de firmas, que ya ha superado los 51.000 apoyos, para pedir un acuerdo Global vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos. Los objetivos de la organización pasan por lograr objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación por plásticos para los países miembro de la UE y que se cree un plan nacional para alcanzarlos.

Comentarios