WWF, en pie de guerra contra el plástico

0

Tortuga liberada en El Hierro

  • Europa produce 27 millones de toneladas de residuos plásticos al año y solo recicla un tercio.
  • En 2050 habrá + toneladas de plástico que de peces en el mar
  • +700 especies marinas están amenazadas por este problema

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

WWF lanza su nueva campaña“Atrapados en Plástico” para luchar contra la amenaza silenciosa y letal que suponen los plásticos para la fauna marina. Para implicar a la población en la lucha contra el plástico, WWF ha preparado un petición de firmas online solicitando al Gobierno que prohíba la producción y consumo de plásticos innecesarios de un solo uso y evitar así su vertido a los océanos y mares del mundo.

El plástico es ya una de las principales amenazas para la salud de los océanos junto con la sobreexplotación pesquera. De hecho, cada año se vierten al mar más de ocho millones de toneladas de plásticos. El uso excesivo y la pésima gestión de estos residuos han convertido dicho material en una temida amenaza para peces, aves, mamíferos y otras especies marinas, que mueren asfixiadas en una lenta agonía.

Aunque parezca increíble, la mitad de todas las tortugas marinas y el 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plástico en el estómago. Pero no son las únicas víctimas: más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por la contaminación por plásticos.

La campaña pretende alcanzar compromisos individuales de los firmantes, pidiéndoles que dejen de comprar productos plásticos desechables innecesarios y a buscar alternativas de madera, celulosa, vidrio y materiales biodegradables

Las redes de pesca también pueden convertirse en una trampa mortal para las especies marinas, como se ve en un vídeo que acaba de lanzar la organización de unatortuga marina hallada en aguas del Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, con una aleta enganchada por una red de pesca. Esto suponía su condena a muerte, pues le impedía nadar y alimentarse con normalidad. Sin embargo, unos buceadores la encontraron y trataron por todos los medios de liberarla, pero fue imposible. Estaba tan malherida que no quedó más remedio que amputarle la aleta antes de devolverla al océano.

Por otro lado, la contaminación por plásticos también pone también en riesgo nuestra salud. Los plásticos que acaban en el mar se descomponen lentamente en invisibles microplásticos, que son ingeridos por peces y moluscos, entrando así en nuestra cadena alimentaria.

Por todo ello, WWF pide el fin de los vertidos de plásticos al mar y lanza su nueva campaña “Atrapados en Plástico”, que tiene dos objetivos principales: acabar con los plásticos innecesarios de un solo uso, como pajitas, bolsas o vasos, y prohibir su vertido a los océanos y mares del mundo.

La organización invita a unirse a esta lucha a todos los ciudadanos firmando una petición dirigida al Gobierno de España para que prohíba la producción y el consumo de plásticos innecesarios de un solo uso, se comprometa a eliminar los vertidos de plásticos al mar e impulse un acuerdo internacional para prohibir los vertidos a los océanos.

Además, la campaña pretende alcanzar compromisos individuales de los firmantes, pidiéndoles que dejen de comprar productos plásticos desechables innecesarios y a buscar alternativas de madera, celulosa, vidrio y materiales biodegradables.

Como parte de la campaña, WWF anima este verano a la población a convertirse en “Vigilantes del plástico” y llenar las redes sociales de imágenes de la plaga de plásticos que inunda la costa y de sus impactos sobre la fauna marina. Usando la etiqueta #VigilantesDelPlástico pueden denunciar, como testigos, este grave problema ambiental y sus impactos sobre la fauna marina.

WWF recuerda que aún estamos a tiempo de evitar que la vida marina desaparezca ahogada en plástico y que las playas en las que se veranea se conviertan en vertederos, pero insiste en que conseguirlo es una responsabilidad de todos.

Comentarios