Embárcate con el WWF Solar: Fondos marinos sin residuos para garantizar su conservación

0
  • Embárcate WWF Solar: Fondos marinos residuos garantizar conservación

Sobre la Entidad

WWF
WWF
WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes.

WWF ha organizado una limpieza en la costa para celebrar el fin de la campaña Embárcate con el WWF Solar. En la limpieza han participado tanto clubs de buceo como voluntarios y población local, junto a la Universidad de Granada. Con ello, se pretende visibilizar y concienciar del problema que supone la basura marina y, en especial los plásticos, sobre todos los ecosistemas marinos.

Almuñécar (Granada) ha sido el destino final del WWF Solar en julio,  un catamarán movido por la energía del sol que ha navegado por la costa andaluza para llamar la atención sobre la necesidad de proteger y conservar los ecosistemas marinos profundos.

Para cerrar la campaña Embárcate 2016, se ha organizado en la Punta de la Mona (Almuñécar) una limpieza de fondos marinos y de la costa en la que han participado vecinos, clubs de buceo, junto a voluntarios. La ONG ha reivindicado con esta actividad que nuestros ecosistemas estén libres de plásticos y otros residuos, ya que este tipo de contaminación es una de las principales amenazas para su supervivencia.

La basura que se arroja o llega al mar, principalmente desde tierra, como botellas, bolsas, envases o aparejos de pesca, causa graves impactos en todos los ecosistemas marinos

WWF recuerda que la basura que se arroja o llega al mar, principalmente desde tierra, como botellas, bolsas, envases o aparejos de pesca, causa graves impactos en todos los ecosistemas marinos y se acumula en zonas de profundidad alterando gravemente estos hábitats y especies tan  frágiles y vulnerables.

Los plásticos, redes o nasas abandonadas dañan especies clave, como los corales o las gorgonias, que se ven rasgados, dañados o arrancados. Por otro lado, hay muchos animales que los ingieren y mueren ahogados o desnutridos.

Según Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF: "la presencia de plásticos se observa en toda la columna de agua, desde las playas a las llanuras abisales. Esto supone un grave problema para la fauna y los hábitats marinos, ya que los altera, y es causa de múltiples daños sobre las especies marinas que los acumulan en sus intestinos o quedan atrapadas en ellos" . Y añade: "reciclando y disminuyendo el uso de plásticos podemos contribuir a tener unos mares más sanos".

Con la campaña Embárcate con el WWF Solar, la organización  ha acercado durante dos semanas a los ciudadanos de Almería y Granada la importancia de conservar la riqueza de los ecosistemas que se encuentran a partir de los 200 metros de profundidad, montañas y cañones submarinos, corales milenarios...

Cabe destacar que bajo el mar hay grandes formaciones de montañas y sistemas de cañones submarinos, corales que forman bosques pétreos de 8.000 años de antigüedad, y uno de los pocos ecosistemas del planeta que no depende de la luz solar, sino de la energía química de gases que emana de los fondos.  De hecho, estos espacios tan desconocidos son auténticos oasis en los que se han descrito las mayores densidades de vida del mundo.

Asimismo, el mar ofrece múltiples bienes y servicios a la sociedad, proporciona alimento, genera oxígeno, fija carbono de forma más estable que los bosques o regula el clima de todo el planeta.

En el marco de esta campaña, la organización ha desarrollado múltiples actividades en el punto informativo, centro neurálgico de la divulgación y de las actividades para adultos y para niños. Entre las propuestas de WWF, se ha contado con un espectáculo de marionetas, una exposición, vídeos divulgativos y juegos. Además, y como actividad estrella, los ciudadanos han podido subir al barco solar para realizar un paseo en el que los voluntarios explicaron la importancia del mar y sus ecosistemas de profundidad.

  • Participantes: Club Universitario de Buceo de Granada, Aula del Mar de la Universidad de Granada, Club de Buceo Scuba Sub Almuñécar, Ayuntamiento de Almuñécar y Puerto Deportivo Marina del Este.

Comentarios