Veolia valorizó un 31% más de toneladas de residuos en materia o energía en 2020

0
  • Veolia valorizó 31% más toneladas residuos materia o energía 2020
  • Desde el comienzo de la crisis sanitaria, la compañía puso en marcha planes de continuidad de sus servicios para garantizar así los servicios esenciales, priorizando la salud y la seguridad de sus colaboradores y clientes.
  • Veolia ha incrementado tanto la cantidad de aguas residuales tratadas, como las toneladas de residuos como botellas de plástico recicladas.

Sobre la Entidad

Veolia
Veolia provee soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de las ciudades y empresas, a través del control y mantenimiento de redes urbanas de calor y frío, utilidades industriales y servicios energéticos en edificios e instalaciones.

Tras un año desafiante tanto para la sociedad como para la comunidad de trabajo, en el que la capacidad de adaptación ha sido fundamental para combatir la propagación de la COVID-19 y priorizar la protección de los trabajadores y sus familias, Veolia - referente mundial en la gestión optimizada de recursos- ha informado de los resultados derivados de sus tres actividades: energía, agua y residuos. Desde el comienzo de la pandemia, la compañía se ha movilizado para garantizar la continuidad de los servicios esenciales para la salud pública y el bienestar de los ciudadanos, así como los estándares de calidad.

De esta manera, y gracias a su capacidad de adaptarse rápidamente a los contextos de crisis, la compañía ha logrado reducir en España, desde su actividad de energía, la emisión de 105.440 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, consolidando su apuesta por las soluciones en energía, agua y residuos, ha alcanzado cifras significativamente ascendentes —con respecto al año 2019— tanto en la producción y tratamiento de aguas potables y residuales, como en el reciclado de residuos tales como las botellas de plástico. Estos datos revelan, una vez más, el éxito de Veolia en su firme propósito de contribuir al progreso humano a través del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gestión energética

Veolia diseña soluciones flexibles e innovadoras para asegurar el suministro de la energía, mejorar el bienestar de los usuarios y cuidar el planeta, reduciendo el consumo de los recursos y de los gases de efecto invernadero. Solo en España, actualmente gestiona 10.229 instalaciones térmicas y eléctricas — lo que representa un 5,87% de incremento comparado al año pasado—, produciendo 1.415.119 MWh eléctricos y térmicos. Con motivo del parón de este año, ha sido necesario el cierre parcial o total de muchas instalaciones, y gestionar la consecuente disminución de actividad en centros comerciales, universidades, edificios de oficinas, hoteles, centros deportivos… El volumen total de dióxido de carbono reducido ha sido ligeramente menor con respecto a 2019, situándose para 2020 en 105.400 toneladas.

Tratamiento de aguas

La compañía es especialista en el tratamiento y seguimiento de la calidad del agua en todas las etapas de su ciclo, desde su recogida en su entorno natural hasta su devolución al medio. Día a día, innova con el fin de reducir el uso del agua en su origen, favorecer su reciclaje y su reutilización. En este sentido, da acceso a 30,37 millones de m3 de agua potable (casi un 3 % más que el año pasado) y trata 57,41 y 27,34 millones de m3 de aguas residuales e industriales respectivamente, lo que supone un incremento en un 11 % de los millones de m3 de agua tratadas respecto al año anterior.

Además, Veolia trabaja constantemente en general soluciones de economía circular. Gracias a las aguas residuales y a los lodos obtenidos de las plantas de tratamiento de aguas residuales que gestiona, la compañía produce biogás, una energía respetuosa con el medio ambiente que permite reducir la factura energética y la huella de carbono de las plantas. De esta forma, los residuos se convierten en recursos capaces de producir energía limpia.

Gestión de residuos

La experiencia de Veolia cubre todas las etapas de la gestión de los residuos: soluciones de higiene urbana, recogida y transporte, operación de vertederos y valorización de biogás, recogida selectiva y clasificación de materiales reciclables, gestión de residuos peligrosos y hospitalarios. Siguiendo esta línea, en 2020 ha tratado alrededor de 310 mil toneladas de residuos en España, valorizando, además, un total de 247 mil toneladas de residuos en materia o energía, cerca de 60 mil más que en 2019. Gracias a su actividad en esta materia, la compañía ha generado 102.235 MW/h eléctricos y térmicos. Asimismo, durante el pasado año, se incrementó la capacidad de reciclaje de residuos plásticos, alcanzando la cifra de 40.683 toneladas de botellas de plástico recicladas.

 “Aunque nos encontremos en un contexto complicado e inédito, nuestras actividades son indispensables para que el país pueda seguir funcionando. Teniendo claro este objetivo y con generosas dosis de responsabilidad y compromiso, desde Veolia hemos puesto todos los esfuerzos en asegurar de forma óptima los servicios esenciales a nuestros colaboradores y clientes”, señala Franck Arlen, consejero delegado de Veolia España.

Comentarios