Un proyecto de la UAB estudiará los efectos de los micro y nanoplásticos en la salud

0
  • proyecto UAB estudiará efectos micro y nanoplásticos salud
  • El proyecto PLASTICHEAL desarrollará nuevas metodologías y aportará evidencias científicas fiables que permitirán a los reguladores establecer las bases científicas para una adecuada evaluación de riesgos.
  • Se generarán modelos experimentales en humanos que facilitarán la evaluación de los potenciales efectos sobre la salud.

Sobre la Entidad

Universitat Autònoma de Barcelona
La Universidad Autónoma de Barcelona es una universidad pública de España, creada en 1968. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra situado en Sardañola del Vallés.

Los humanos están expuestos a micro y nanoplásticos (MNPL) a causa de la omnipresencia de estos en el medio ambiente, pero aún hay muy poca información sobre el impacto potencial de esta exposición en la salud. Por esta razón, el marco regulador actual no puede garantizar que los MNPL incidentales presentes en el aire, los alimentos y las bebidas se encuentren en niveles seguros para la población.

En este contexto, el proyecto europeo PLASTICHEAL, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tiene como objetivo proporcionar nuevas metodologías y evidencias a los reguladores, combinando el uso de investigación avanzada y métodos fiables que permitan establecer las bases de conocimiento necesarias para una adecuada evaluación de riesgos de los MNPL.

Enfoque innovador

El proyecto generará estimaciones de la exposición humana luego de identificar, medir y caracterizar MNPL presentes en el aire, agua y productos alimenticios, así como en muestras biológicas de grupos de población con un potencial alto nivel de exposición a MNPL.

A continuación, se aplicará una variedad de modelos y metodologías experimentales complementarias para analizar diversos efectos potenciales inducidos por los MNPL. Se aplicarán modelos in vitro, in vivo, ex vivo e in silico para desarrollar una toxicología predictiva de los MNPL: la combinación de métodos analíticos y computacionales avanzados permitirá no sólo descifrar respuestas celulares o identificar secuencias críticas relevantes para rasgos o condiciones, sino también para determinar un conjunto de características de gran valor para predecir su toxicidad.

“Queremos estudiar el impacto a largo plazo sobre la población en general y también en grupos más vulnerables, no sólo entre las personas más expuestas a los MNPL, sino también entre aquellas con condiciones de salud que pudieran hacerlas más vulnerables frente a potenciales efectos adversos”, ha explicado Ricard Marcos, catedrático del Departamento de Genética y de Microbiología de la UAB y coordinador del proyecto.

Los datos generados se procesarán a través de métodos de análisis integradores para obtener información sobre el mecanismo de los MNPL, así como para identificar eventos clave con potencial de consolidarse como nuevos biomarcadores de sus efectos a largo plazo.

Impacto social

El objetivo final de PLASTICHEAL es ofrecer información a los reguladores para diseñar mejores políticas de protección de trabajadores, consumidores y el medio ambiente contra la exposición a los plásticos. La caracterización de riesgos generada permitirá determinar los niveles “aceptables” de MNPL para la salud humana. También ayudará a identificar las principales fuentes de exposición humana a los MNPL.

Se establecerá una comunicación continua con reguladores, ONG, consumidores, población general y con la industria involucrada en el ciclo de vida de los plásticos, a fin de identificar cuestiones clave y asegurar la relevancia social de los resultados del proyecto.

PASTICHEAL, que ha recibido 6 millones de euros de la Comisión Europea, cuenta con la participación de 10 universidades y centros de investigación de 7 países de la UE, además de la UAB: la Universidad de Wageningen (Países Bajos), El Instituto Finlandés de Salud Laboral (de Finlandia), la Universidad Técnica de Dinamarca (de Dinamarca), la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (de Francia); la Fundación para la Formación e Investigación en Salud de la Región de Murcia, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP, como tercera parte vinculada a la UAB) y el Instituto Tecnológico del Plástico (de España), la Universidad de Manchester (del Reino Unido), el Centro Helmholtz de Investigación Ambiental y la Universidad de Leipzig (de Alemania).

Maximizar el impacto de la investigación sobre MNPL en la UE

PLASTICHEAL, junto con AURORA, IMPTOX, PlasticsFatE y POLYRISK, es uno de los cinco principales proyectos de investigación europeos que trabajan en la actualidad para entender los micro y nanoplásticos presentes en nuestro entorno y sus efectos sobre la salud. Estos proyectos se financian públicamente a través de una convocatoria dentro del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Para optimizar sinergias las cinco iniciativas se han integrado en el Clúster Europeo de Investigación para entender los impactos en la salud de los micro y nanoplásticos (CUSP).

Comentarios