La segunda vida de los residuos plásticos

0
  • segunda vida residuos plásticos
  • Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la URJC organiza la actividad ‘¡Mi basura vale su peso en oro!’, consistente en la realización de talleres científicos en colegios de la Comunidad de Madrid para divulgar la ciencia de una forma interactiva y amena.
  • El alumnado de ESO y Bachillerato participará de forma activa en el reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la correcta gestión de los mismos.

Sobre la Entidad

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) coordina la actividad ‘¡Mi basura vale su peso en oro!’, un programa de talleres divulgativos con el objetivo de concienciar al estudiantado de la ESO y Bachillerato sobre el valor material y energético de los residuos plásticos. Para la realización de esta actividad, se contará con la colaboración de la Dra. Marta Muñoz Hernández, investigadora del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica la URJC, quien acudirá el martes 31 de mayo al Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte para mostrar al alumnado cómo se clasifican los distintos tipos de residuos plásticos. Además, le ayudará a identificar la composición de los plásticos utilizados en los objetos de uso cotidiano, como el polietileno de alta densidad (HDPE) y el poliestireno (PS), y realizará una simulación de una planta de tratamiento de plásticos.

‘¡Mi basura vale su peso en oro!’ forma parte del programa “Researchers at Schools”, que pretende acercar la labor de la comunidad científica al alumnado de centros educativos de la Comunidad de Madrid. La primera actividad tuvo lugar el 9 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa, y esta segunda actividad se enmarca en las conmemoraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

La antesala de la Noche Europea de los Investigadores

Las actividades “Researchers at Schools” son parte del programa de la Noche Europea de los Investigadores (MADRIDNIGHT) y tienen como objetivo fomentar la cultura científica en la sociedad en general y promover vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes.

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (con el acuerdo de subvención nº 101061343). La Universidad Rey Juan Carlos es socio de este consorcio europeo y la organización de las actividades, en el marco de este proyecto, está coordinada por UCC+I, dependiente del Vicerrectorado de Investigación. Asimismo, las actividades de la UCC+I cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios