La URJC investiga nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos plásticos

0
  • URJC investiga nuevas tecnologías tratamiento residuos plásticos
  • Un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos está realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente.
  • Este proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sobre la Entidad

Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos.

En el marco del proyecto de investigación Plastic waste for alternative fuels, liderado por la Dra. Marta Muñoz Hernández, investigadora del área de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la URJC, se han conseguido sintetizar y caracterizar nanopartículas magnéticas y catalizadores eficaces para conseguir eliminar los residuos plásticos transformándolos en combustibles líquidos a través de una tecnología energéticamente favorable.

Las nuevas nanopartículas han sido sintetizadas en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) por los estudiantes españoles. Por su parte, el grupo de investigación de la URJC se está encargando del diseño y configuración de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos que opere bajo las nuevas condiciones de reacción. “Además, estamos optimizando los catalizadores, las materias primas y todos los parámetros necesarios para conseguir altos rendimientos en el proceso”, señala la Dra. Muñoz Hernández.

La URJC cuenta también con la colaboración del Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA). Ambas entidades disponen de todos los equipos y herramientas necesarias para llevar a cabo todos los procesos.

Los primeros resultados publicados en la revista científica Materials muestran la viabilidad de esta iniciativa, que podría solventar en un futuro próximo los problemas energéticos de este tipo de procesos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase intermedia y los investigadores y estudiantes de la URJC y del IMA ya han realizado estancias de investigación y visitas al MIT para participar en el proceso de síntesis y caracterización de esta nueva familia de nanopartículas magnéticas. Próximamente, se espera la visita de investigadores y estudiantes del instituto estadounidense a los laboratorios de la URJC. El objetivo de este proyecto de colaboración con el MIT es promover el intercambio entre ambas instituciones de investigadores y estudiantes.

Comentarios