WOOL4BUILD, el nuevo aislante acústico para edicificios a partir de lana de oveja

0
  • WOOL4BUILD, nuevo aislante acústico edicificios partir lana oveja

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.

Un equipo de investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la empresa de curtidos Inpelsa, el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), la empresa de construcción ACR y Environment Park -Parque Científico Teconológico para el Medioambiente con sede en Turín (Italia)-, ha desarrollado un nuevo aislante acústico y térmico para edificios a partir de lana de oveja.

El producto, que ya se está comercializando en dos de sus modalidades -Premium y Confort-, es el resultado de un proyecto europeo, WOOL4BUILD, liderado por Inpelsa, cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria CIP-Ecoinnovation, y cuyo principal objetivo es la creación de un producto sostenible para el aislamiento de edificios basado en los residuos de pelo y lana que produce la industria peletera.

La homogeneidad de las fibras, difícilmente controlable

Jesús Alba, investigador del campus de Gandia de la UPV, explica que, aunque la lana de oveja es un material con excelentes características para el aislamiento térmico, la gestión de la humedad y la absorción de ruido, "debido a su origen natural, la homogeneidad de las fibras no se puede controlar. Cada fibra del cabello o de la lana puede proceder de diferentes ovejas, razas o zonas de piel, y tener, por tanto, características diferentes".

Niveles de absorción muy competentes con lanas consolidadas en el mercado

WOOL4BUILD ha permitido incrementar la capacidad de absorción de la humedad hasta un 33%

Sin embargo, después de 30 meses de trabajo, el equipo del proyecto ha conseguido aumentar la capacidad de aislamiento acústico y térmico de los materiales generados a partir de residuos de lana.

Como resultado de ello, apunta Romina Del Rey, investigadora de la UPV, "los dos tipos de lana aislante desarrollados presentan valores de absorción media, según el Código Técnico de la Edificación, muy competentes con las lanas ya consolidadas en el mercado".

En el caso de la lana Premium, su alpha medio es de 0.88, mientras que la Confort presenta un valor de 0.75. "Estos valores", añade Del Rey, "son muy similares a las lanas que se están comercializando para el mismo fin, con el mismo espesor y la misma densidad. Lo más relevante es que, con valores similares a lo que ya hay, que son muy buenos, añadimos lo 'eco' al producto".

Hasta un 33% de capacidad de absorción de humedad

Así mismo, WOOL4BUILD ha permitido incrementar la capacidad de absorción de la humedad hasta un 33%, aumentando la sensación de confort; además de optimizar características adicionales del material como la resistencia a los insectos y el fuego, la resistencia mecánica, la adaptabilidad, la ligereza, el buen manejo y el reciclaje.

Los resultados muestran una alternativa respetuosa con el medioambiente en el ámbito de las soluciones acústicas y térmicas en edificación

En este sentido, Hugo Segarra, técnico de Calidad e I+D en INPELSA y responsable del proyecto, señala que "WOOL4BUILD ha desarrollado un producto con bajo impacto ambiental, que puede remplazar materiales no reciclables u obtenidos con procesos poco eficientes desde el punto de vista energético como los materiales poliméricos y las lanas inorgánicas de cristal o mineral. Además, hemos añadido valor a materiales que son un desecho en empresas de la industria peletera, de forma que se abre una nueva línea de negocio para las empresas del sector".

Las pruebas de validación acústica, en el campus de Gandia

La verificación de la capacidad del nuevo material como aislante acústico se ha realizado en los laboratorios del campus de Gandia UPV, que disponen de una cámara anecoica y reverberante de primer nivel.

Allí, Jesús Alba y Romina Del Rey han conducido las pruebas de validación acústica, consistentes en la fabricación de pequeñas muestras, ensayos acústicos de porosidad y resistividad al flujo, mediciones acústicas de muestras a escala y validación estandarizada de muestras.

Una alternativa respetuosa con el medioambiente en el ámbito de la edificación

Según Del Rey, los resultados muestran una alternativa respetuosa con el medioambiente en el ámbito de las soluciones acústicas y térmicas en edificación. "Se han conseguido unos materiales que técnicamente cumplen con las necesidades de diferentes soluciones constructivas, sobre todo, en elementos de separación vertical, medianeras o tabiquerías".

"Además", concluye la investigadora de la UPV, "las cantidades de contaminantes como el CO2 emitidos a la atmósfera durante su fabricación, así como la energía consumida en toda la cadena de fabricación-transporte, se reducen de forma muy significativa frente a las lanas absorbentes convencionalmente utilizadas como soluciones acústicas y térmicas".

Herramienta de cálculo de aislamiento acústico y térmico en distintas soluciones multicapa

Junto a todo lo anteriormente descrito, otro resultado del proyecto WOOL4BUILD ha sido el desarrollo, desde el campus de Gandia UPV, de una herramienta informática -de libre disposición gracias al programa ECO INNOVATION- que permite, bajo ciertas limitaciones, el cálculo del aislamiento acústico y térmico de distintas soluciones multicapa, así como la absorción sonora.

Comentarios