Fuerteventura contará con una directiva insular para eliminar los residuos plásticos

0
  • Fuerteventura contará directiva insular eliminar residuos plásticos
  • El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, reunió a diferentes agentes que sumarán fuerzas para optimizar las políticas y las prácticas en la prevención de la aparición de la basura marina en las costas majoreras, todo ello bajo el paraguas y la financiación del proyecto europeo CAPonLITTER que está coordinado por el Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC en colaboración con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Sobre la Entidad

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La ULPGC fue creada el 26 de abril de 1989 a partir de la Universidad Politécnica de Canarias y de varios centros adscritos a la Universidad de La Laguna.

El Cabildo de Fuerteventura pondrá en marcha una directiva insular dirigida a disminuir, reutilizar y reducir el uso del plástico, en coordinación con los distintos ayuntamientos y agentes multisectoriales de la isla. Así lo aseguró la consejera Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+I de la corporación insular, Marlene Figueroa Martín, durante una jornada celebrada en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, en el marco del proyecto Interreg Europe CAPonLITTER.

A este taller organizado por el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en colaboración con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, asistieron alrededor de 25 agentes procedentes de distintos ámbitos de actuación de la isla con el objetivo común de reducir al máximo la basura generada por actividades turísticas y recreativas.

Marlene Figueroa, quien inauguró la jornada, aseguró que la Consejería de Medio Ambiente “está comprometida en la disminución del uso de plásticos en la isla a fin de evitar la polución que causan en nuestros mares”. Figueroa explicó también que la Consejería cuenta con varias iniciativas en marcha, siendo una de ellas el programa ‘Desplastifícate’, que ayudará a concienciar a la ciudadanía, a programar acciones mensuales de voluntariado que potencien la limpieza del litoral en zonas críticas, y a establecer un sistema de vigilancia para paliar el efecto e impacto que tienen las redes fantasmas y otros elementos de captura de peces y moluscos en la fauna marina.

El proyecto ha seleccionado a Fuerteventura de entre todas las islas del Archipiélago porque es la más avanzada a nivel administrativo en la adopción de medidas de reducción de residuos plásticos

El Cabildo de Fuerteventura, a su vez, incorporará la Cláusula de Plástico Cero, dirigida a reducir la utilización de estos materiales en aquellos eventos que se organizan desde Institución.

Estas fueron algunas de las medidas que se consensuaron hoy, durante la celebración de este taller que bajo el título ‘Reto cero residuos en el litoral de Fuerteventura’, está auspiciado por el IU-ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que lidera el proyecto europeo CAPonLITTER en España a través del Grupo de Investigación BIOCON.

El catedrático Ricardo Haroun Tabraue, subdirector del IU-ECOAQUA, detalló a los asistentes que esta iniciativa se ha generado con el fin de crear una herramienta que permita mejorar las medidas políticas y las prácticas de prevención de residuos marinos, y alabó el trabajo realizado hasta el momento en la isla en este sentido. “De hecho”, señaló, “el proyecto ha seleccionado a Fuerteventura de entre todas las islas del Archipiélago porque es la más avanzada a nivel administrativo en la adopción de medidas de reducción de residuos plásticos”.

En este sentido, Tony Gallardo Campos, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, explicó parte de la gestión realizada hasta ahora en ese campo: “ya se trabaja con otras reservas en el denominado proyecto ‘Zero Plastic Working Group’, de la red de islas y zonas costeras a nivel mundial, que está enraizado en los valores comunitarios locales para afrontar los graves impactos que tiene la contaminación plástica existente en la atmósfera, océanos, agua dulce y sistemas terrestres, sobre la biodiversidad y salud humana”.

La Reserva de Biosfera de Fuerteventura, además, es miembro activo de la Red Mundial de RdB de Islas y Costas (World Islands and Coastal Biosphere Reserve Network). “Venimos realizando varias acciones relacionadas con la investigación, el impacto que tiene sobre la salud de las personas, en el medio natural y sobre las especies marinas protegidas. Este trabajo que haremos en colaboración con las universidades canarias y otros centros científicos reconocidos empezará a fructificar en los próximos meses a través de un seguimiento del impacto que generan los plásticos en nuestros ecosistemas”, subrayó Gallardo.

Comentarios