¿Sabías que… se pueden fabricar monopatines reciclando el caucho de los neumáticos usados?

0
  • ¿Sabías que… se pueden fabricar monopatines reciclando caucho neumáticos usados?
  • TNU explica con su campaña divulgativa "¿Sabías que…?” las amplias e innovadoras aplicaciones que ofrece el reciclaje de los neumáticos fuera de uso.

Sobre la Entidad

TNU
TNU
TNU, El sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

La innovación aplicada al reciclaje de neumáticos fuera de uso está permitiendo desarrollar día a día gran variedad de componentes para utilizar en industria, construcción, obras públicas, hogar, deporte y también productos de ocio. Como ejemplo de ello podemos citar los recientes monopatines de caucho reciclado diseñados por el italiano Paolo Stefano Gentile. Este joven diseñador de 24 años apasionado del skate desde niño estudió en la Universidad NABA, Nuova Accademia di Belle Arti y se graduó en 2019, momento en el que comenzó a trabajar en un importante proyecto de diseño vinculando la aplicación del caucho triturado para la fabricación de monopatines. 

Lo habitual es que los monopatines se fabriquen con otras materias primas, como madera, polipropileno, sin embargo, el diseñador pensó en el caucho reciclado como material para dar forma a su idea “porque el caucho obtenido de los neumáticos al final de su vida útil posee propiedades técnicas muy interesantes que van de la mano de las necesidades de un monopatín, como el grip o agarre, seguridad, durabilidad, etc. De hecho, si pensamos a ambos como productos, los neumáticos y los monopatines son objetos que conviven en las calles. (…) Mi inspiración fue darles a los neumáticos fuera de uso una segunda oportunidad para seguir rodando en forma de monopatín”. (*)

Aconsejado por Ecopneus, y Casei Eco-system, compañía que produce innovadores objetos a partir del caucho triturado, Paolo recibió el asesoramiento e información necesaria para el diseño de sus monopatines. Además, durante su investigación se dio cuenta de que el caucho como material, cumplía con creces con todos los requisitos técnicos, exigencias y propiedades que se esperan de un monopatín: “Un monopatín deben ser liviano, resistente, duradero, debe tener buen agarre a la superficie y ser a prueba de choques. Utilizando el caucho, el movimiento es más suave y con mejor suspensión, y las irregularidades se perciben menos.” (**)

Los monopatines se encuentran actualmente en período de prototipo y fase de mejoras, por lo que todavía no están a la venta, pero con su idea ha reinventado el concepto de monopatín. Ha convertido un objeto de ocio y movilidad en un artículo eco-sostenible, abriendo además un nuevo camino al reciclaje de los neumáticos. Desde TNU somos conscientes de que la comunicación tiene un papel fundamental como agente de concienciación, por ello a través de nuestra campaña divulgativa "¿Sabías que…?” trabajamos en la difusión de todas aquellas ideas que den a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen el reciclaje y la reutilización de los neumáticos fuera de uso, con el objetivo de fomentar la responsabilidad social con el entorno para poder avanzar en un futuro más sostenible.

(*) (**) - Las declaraciones de Paolo Stefano Gentile han sido recogidas en el reportaje “Innovación en productos a partir del reciclaje de neumáticos: Patineta a base de caucho reciclado” publicado en el número de Abril de la Revista SLTCaucho  - Industria y Tecnología del Caucho en América Latina”.

Comentarios