¿Sabías que se pueden fabricar eco-vallas con neumáticos usados?

0
  • ¿Sabías que se pueden fabricar eco-vallas neumáticos usados?
  • TNU explica con su campaña divulgativa "¿Sabías que…?” las amplias e innovadoras aplicaciones que ofrece el reciclaje de los neumáticos fuera de uso.

Sobre la Entidad

TNU
TNU
TNU, El sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

Los neumáticos fuera de uso se están convirtiendo de un tiempo a esta parte en un material recurrente en la construcción por sus múltiples ventajas. Sin embargo, no solo se hace uso de ellos reutilizándolos de forma compacta para “eco-viviendas”. El reciclado del neumático se ha llevado en otro nivel a partir de la separación de sus componentes, proceso que permite darle una nueva vida al caucho, la fibra y al acero que lo componen, y que abren la puerta a innovadoras soluciones para construir obras y edificaciones.

En este sentido, la investigación aplicada al reciclado de los neumáticos fuera de uso ha permitido crear nuevos productos, por ejemplo, a partir del tratamiento de la goma de los neumáticos usados se obtienen “eco-vallas” para la construcción de cercados. Con el triturado del caucho de los neumáticos usados se consigue un conglomerado al que se le da un acabado pétreo e incluso tonalidades variadas adaptadas al diseño de la edificación (gris, negro, marrón, terracota…etc). Por añadir una equivalencia, podemos decir que en la fabricación de un eco-muro de 183x180 cm. se reciclan 36 neumáticos. 

Estas eco-vallas además de ofrecer privacidad como los cercados tradicionales, que es su función principal, presentan grandes ventajas en comparación con los cercados fabricados con materiales tradicionales. Su instalación no requiere maquinaria pesada, son de fácil instalación, ofrecen aislamiento acústico, son muy resistentes y al ser impermeables permiten que el agua siga su curso normal y no se filtre en las paredes evitando la aparición de moho y humedades insalubres. Una alternativa sostenible y ecológica, que permite reemplazar otros materiales tradicionalmente empleados para la construcción; hormigón, acero, grava o madera…y en consecuencia ahorrar costes medioambientales, energéticos, y económicos. 

La emergencia climática y la consecuente necesidad de que evolucionemos de un modelo de economía lineal necesita de la sensibilización, movilización y el compromiso de toda la sociedad, incluyendo empresas, organizaciones, administraciones y por supuesto, la ciudadanía. Desde TNU somos conscientes de que la comunicación tiene un papel fundamental como agente de concienciación, por ello a través de nuestra campaña divulgativa "¿Sabías que…?” trabajamos en la difusión de mensajes que den a conocer las múltiples posibilidades que ofrecen el reciclaje y la reutilización de los neumáticos fuera de uso, con el objetivo de fomentar la responsabilidad social con el entorno para poder avanzar en un futuro más sostenible.

Comentarios