El neumático reciclado, presente en el día a día

0

Sobre la Entidad

TNU
TNU
TNU, El sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).
  • neumático reciclado, presente día día

Con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente" que se celebra el 5 de junio, Tratamiento Neumáticos Usados, (TNU), el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, aboga por el reciclado de neumáticos usados por medio de su reutilización, ya que se aporta de esta manera un importante ahorro ecológico a la sociedad.

Desde el inicio de su actividad en 2006, TNU contribuye a dar una segunda vida a los neumáticos usados, pero ¿sabemos realmente hasta qué punto están presentes en nuestra vida diaria?... Mucho más de lo que pensamos.

Cada día las suelas de los zapatos que calzas posiblemente estén fabricadas a partir de polvo de neumáticos fuera de uso, de la misma forma que la manguera con la que riegas tu jardín o los guantes que usas para fregar. Una vez subes a tu coche, los neumáticos pueden ser renovados, siendo ésta la opción más ecológica, pero también la carretera por la que circulas y las pastillas de freno de tu vehículo pueden tener su origen en los neumáticos fuera de uso, de la misma forma que los aislantes acústicos que aíslan protegen tu hogar de los ruidos incesantes del tráfico diario. O cuando juegas un partido de fútbol con tus amigos sobre césped artificial, el campo está asentado sobre granulado de neumático, que dota a las instalaciones de un mayor confort y seguridad durante el juego y una considerable reducción del consumo de agua, sobretodo si tenemos en cuenta lo árido del clima de nuestro país.

Pero si lo tuyo no es el fútbol y sí el atletismo, debes saber que la goma de neumático, una vez triturada, cumple perfectamente para la creación de superficies de tartanes de atletismo donde practicar tu deporte favorito. Una vez has acabado tu actividad, te vas a la ducha y te pones chanclas y… adivina, también pueden tener su origen en neumáticos fuera de uso. Y de ahí corriendo al parque con tus hijos a que se diviertan en las zonas de juegos infantiles, que como no, sus suelos de seguridad están elaborados con granulado a base de neumáticos usados, que los protegen de caídas y golpes. Y cuando llegas a casa y por fin te sientas a cenar, los cubiertos que utilizas, de acero inoxidable, pueden tener su origen en el acero extraído de carcasas de neumáticos de camión, ya que su acero tiene una gran calidad y son utilizados en la industria siderúrgica.

Además, en un futuro próximo, incluso las protecciones que te protegerán en caso de accidente y los guardarraíles que salvan vidas a motoristas estarán fabricadas a partir de mezclas de caucho.

Así el neumático reciclado está más presente de lo que creemos en nuestro día a día, en la denominada Economía Circular (en la que su objetivo es reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes), además de cumplir con el Real Decreto 1619/2005 por el que se regula, obligatoriamente, el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

Comentarios