TNU, desde 2006 reciclando neumáticos

0

Sobre la Entidad

TNU
TNU
TNU, El sistema integrado de gestión Tratamiento Neumáticos Usados, S.L., es una sociedad sin ánimo de lucro, que nace para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).
  • TNU, 2006 reciclando neumáticos

Con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente" que se celebrará el próximo el día 5 de junio, Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), el sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso, bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de neumáticos del país, aboga por el reciclado de neumáticos usados por medio de su reutilización, ya que se aporta de esta manera un importante ahorro ecológico a la sociedad.
 
Desde el inicio de su actividad en 2006 ha recogido en España más de 415.404 toneladas de neumáticos usados, equivalente a dejar de emitir al Medio Ambiente más de 1.820 millones de toneladas de CO2, ahorrando más de 580 millones litros de petróleo.*

Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental. En España cada año se consumen más de 22 millones de nuevos neumáticos que posteriormente habrá que reciclar y la cantidad va en aumento, ya que cada año se desechan más de 200.000 toneladas de este producto petroquímico.

Destinos de los neumáticos tratados por TNU:

  • Reutilización: TNU vuelve a poner en carretera neumáticos en su 2ª vida útil, siendo el único operador que cuenta con empresas que renuevan los Neumáticos Fuera de Uso de turismo.
  • Reciclaje mediante valorización material: Se da valor al neumático que ya está fuera de uso mediante la recuperación de sus materiales, convirtiéndolos en superficies para campos de juego, césped artificial, acero de 1ª calidad, aislantes para viviendas, etc.
  • Transformación en nueva energía: Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone un ahorro energético considerable.
  • TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple con el Real Decreto 1619/2005 por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

(*) Cálculos aproximados, extraídos del estudio "Análisis de la eficiencia medioambiental del recauchutado de neumáticos" de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre neumáticos reciclados de la Universidad Miguel Hernández. Se consideran que todos los neumáticos fuera de uso recogidos por TNU, son de turismo, de la medida 195/65R15, cuyo peso es de 7'5 Kg, que por cada neumático renovado se dejan de emitir 32'8 Kg de CO2 y se dejan de consumir 10,5 litros de petróleo por unidad.

Comentarios