Sogama ha tratado cerca de 70.000 kg de residuos sanitarios en la 2ª ola de la COVID-19

0
  • Sogama ha tratado cerca 70.000 kg residuos sanitarios 2ª ola COVID-19
  • Mientras que en la primera ola gestionó 65.000 kg, en la segunda esta cifra se vio incrementada en un 7,38%, haciendo un total de 134.800 kilos de desechos sanitarios de bajo riesgo valorizados energéticamente a una temperatura superior a 850ºC.
  • La operativa ha sido la misma en los dos períodos, habilitando para ello una planta provisional y específica donde estos residuos son triturados y acondicionados para ser transformados en un combustible CDR.
  • La compañía ha llevado a cabo este cometido a petición del Sergas y a través de la Consellería de Medio Ambiente, quien expidió en su momento la autorización administrativa correspondiente.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Desde el pasado 23 noviembre y hasta el 18 de diciembre, Sogama ha tratado en su Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña) 69.800 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo (buzos, guantes, mascarillas desechables y asimilables) procedentes de centros adscritos al Sergas, un 7,38% más que en la primera ola.

Ya entonces el Servizo Galego de Saúde, ante la sobresaturación y falta de capacidad de las instalaciones encargadas expresamente del tratamiento de esta tipología de desechos, decidió recurrir a Sogama, a través de la Consellería de Medio Ambiente, para que asumiese la gestión de los de bajo riesgo.

Así, entre el 21 de abril y el 21 de mayo, esta compañía pública, siguiendo las instrucciones dictadas en su momento por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica, y contando con la autorización administrativa de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, trató 65.000 kilos de residuos de estas características. Para ello habilitó en su complejo industrial cercedense una planta específica y provisional, en donde estos desechos son triturados y acondicionados para convertirlos en un combustible CDR que se valoriza energéticamente en la planta termoeléctrica a más de 850ºC, temperatura que permite eliminar, con las máximas garantías medioambientales, patógenos y otros agentes nocivos. 

Sumando los dos períodos de máxima incidencia del coronavirus, Sogama ha eliminado, mediante su transformación en energía, 134.800 kilos de residuos sanitarios de bajo riesgo, evitando su depósito en vertedero; una opción, la menos recomendable, a la han tenido que hacer aquellas comunidades que no disponen de plantas de valorización energética.

Si bien el Gobierno Central contempla como tratamientos para esta fracción de desechos la valorización energética y el vertedero, da preferencia a la primera, toda vez que verter estos residuos supone un riesgo ambiental y de salud pública de primera magnitud.

Sumando las dos olas, la cantidad total gestionada en sus instalaciones asciende a 134.800 kilos.

El modus operandi ha sido el mismo en las dos fases, contando la empresa con una línea de tratamiento para los residuos sanitarios que funciona de forma independiente a la de los urbanos, habiendo contratado para ello a personal externo que se rige por horarios diferentes al resto de trabajadores, disponiendo igualmente de vestuarios y zonas de descanso independientes a fin de minimizar el riesgo de contagios.

Comentarios