La valorización de la materia orgánica a través del compostaje, una de las prioridades en Sogama

0
  • valorización materia orgánica través compostaje, prioridades Sogama
  • Así se recoge en la Newsletter corporativa correspondiente al mes de octubre, donde también se hace balance del éxito alcanzado por dos de sus iniciativas educativas: Recíclate con Sogama y cursos online, de los que se han beneficiado, en el primer caso, más de 37.000 escolares y, en el segundo, cerca de 850 personas.
  • El programa de compostaje doméstico promovido por la Sociedad, y apoyado con la correspondiente formación, se afianza con más de 14.300 compostadores repartidos de forma gratuita entre 353 entidades.
  • Asimismo, su planta de compostaje industrial ya está dando servicio a varios concellos limítrofes, destacando la alta calidad de la materia orgánica entregada en la misma, que alcanza más del 97%.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal y como se recoge en la Newsletter corporativa de Sogama correspondiente al presente mes de octubre, el compostaje, tanto doméstico como industrial, se afianza en el modelo de gestión de residuos urbanos impulsado por esta empresa pública.

Respecto al compostaje doméstico, la Sociedad ya ha repartido, de forma gratuita, más de 14.300 compostadores entre 353 entidades (202 ayuntamientos, 130 centros educativos y 22 colectivos sociales), impartiendo la correspondiente formación y dotando a todas ellas con el material didáctico y divulgativo necesario para obtener un abono de alta calidad.

Con esta medida, orientada a viviendas unifamiliares que dispongan de terreno, se pretende cerrar el círculo de recuperación de la materia orgánica en los propios hogares y evitar su depósito en los contenedores verdes convencionales, propiciando de esta forma un importante ahorro ambiental y económico.

Asimismo, la planta de compostaje industrial de Sogama ya está dando servicio a tres concellos limítrofes (Arteixo, Carballo y Cerceda), previa implantación en las calles del quinto contenedor, de color marrón, para la recogida selectiva de la fracción orgánica contenida en los residuos.

Los resultados de las caracterizaciones realizadas en planta invitan al optimismo, ya que más del 97% de los desechos procesados en esta instalación corresponden a materia orgánica, ascendiendo poco más del 2% a impropios. 

Otros Concellos del entorno se encuentran valorando la posibilidad de implantar este tipo de recogida diferenciada, que será obligatoria en el marco de los plazos definidos por la legislación vigente, y contribuir de esta forma a incrementar los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad.

Programas educativos consolidados

En la revista de este mes también se hace balance de programas tales como “Recíclate con Sogama”, en el que se han formado más de 37.000 escolares de distintos puntos de Galicia en la gestión sostenible de los residuos, y los cursos de formación online promovidos por esta empresa pública en el ámbito de la educación ambiental y la economía circular, en los que han participado más de 850 personas, especialmente alcaldes, concejales, técnicos municipales, docentes y miembros de las Fuerzas de Seguridad (Policía y Guardia Civil).

También se pone de relieve la contribución de Sogama a la formación de futuros profesionales a través de períodos de prácticas retribuidas. Recientemente, y en el marco de la Formación Profesional Dual, ha acogido a alumnos del ciclo de Mecatrónica del IES Monte Neme de Carballo, quienes complementarán su aprendizaje en las instalaciones de la compañía hasta agosto de 2022.

A día de hoy ya son más de una treintena los jóvenes con distintos perfiles los que han tenido la oportunidad de complementar y enriquecer su bagaje académico con la experiencia empresarial adquirida en la compañía.

Más viajes en tren

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la Comisión Europea propuso que 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril, ya que constituye un medio que puede contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, Sogama ha puesto de relieve su firme apuesta por el tren como medio preferente para el transporte de residuos.

Mientras que en 2016 desplazaba por ferrocarril el 25% de los residuos, a día de hoy ha conseguido llegar al 55%, promoviendo de esta forma un medio más seguro, con menor siniestralidad, mayor sincronización horaria y menores molestias ciudadanas.

Comentarios