"El reto de la humanidad es el suministro de la energía para un desarrollo solidario y sostenible"

0
  • " reto humanidad es suministro energía desarrollo solidario y sostenible"
  • Así lo manifiesta José María Fernández González, Gerente de PROMA, una spin off de la Universidad de Granada centrada en la asistencia técnica, asesoramiento, investigación y desarrollo y aplicación de resultados en el ámbito de la ingeniería de los servicios urbanos y las Smart Cities.
  • En la actualidad, y a nivel estatal, esta firma desarrolla proyectos sobre aprovechamiento de biogás generado en instalaciones de tratamiento de residuos y tecnologías de tratamiento de la fracción orgánica, y se encuentra trabajando en una plataforma web para medir la calidad de la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes, etc.
  • PROMA ha aportado su conocimiento en la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos de Panamá y, en el caso de la República Democrática del Congo, han iniciado los estudios preliminares para evaluar la viabilidad de una planta de valorización energética para los residuos no reciclables
  • A corto plazo, Fernández González se muestra escéptico respecto a la capaci

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Temas

José María Fernández González es un erudito en el ámbito de la sostenibilidad, tal y como se refleja en la entrevista publicada recientemente en el último número de la Newsletter de Sogama.

Habla con la firmeza y la seguridad que aporta el conocimiento, el rigor y su dilatada experiencia profesional en ingeniería ambiental. Actualmente es Gerente de PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, una spin-off de la Universidad de Granada centrada en la asistencia técnica, asesoramiento, investigación y desarrollo, y aplicación de resultados en el ámbito de la ingeniería de los servicios urbanos y las Smart Cities. No en vano, desarrolla tecnología y conocimiento para la toma de datos y aplicación de resultados en el ciclo integral del agua, ciclo integral de la gestión de los residuos, movilidad urbana y eficiencia energética. Todo un compendio de ámbitos estrechamente ligados a la economía circular.

Proyectos en España y en el extranjero

A nivel estatal, se encuentra desarrollando diversos estudios e investigaciones sobre el aprovechamiento del biogás generado en instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos, así como en estaciones depuradoras de aguas residuales para su conversión en biometano a fin de que pueda ser utilizado como combustible o inyectado en redes de gas natural.

Asimismo, trabaja en una plataforma web para medir la calidad de la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes, proporciona la ingeniería básica para el desarrollo de una tecnología de tratamiento de la materia orgánica de los residuos municipales mediante el uso de larvas de insectos y ha participado recientemente en la elaboración de un proyecto LIFE de investigación para biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos mediante bioproductos obtenidos a partir de la valorización de residuos agroalimentarios.

Pero su labor no se circunscribe únicamente al territorio español. Ha aportado su conocimiento en la elaboración del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos de Panamá y, en el caso de la República Democrática del Congo, ha dado comienzo a los trabajos de caracterización de los residuos producidos en la ciudad de Kinshasa a fin de obtener datos previos para el estudio de viabilidad de una planta de producción de energía a partir de los residuos no reciclables. Un tratamiento que José María Fernández defiende sin paliativos frente al desmedido uso del vertedero (fuente de emisiones de gases de efecto invernadero), ya que permite transformar el residuo en un recurso energético renovable de gran valor.

Las nuevas generaciones, la esperanza

Considera precisamente que, con el crecimiento de la población y su mayor concentración en las ciudades, la demanda energética per cápita irá en aumento. De ahí que considere que el gran reto de la humanidad es el poder proporcionar la energía necesaria para el desarrollo humano de forma solidaria y sostenible, debiendo apostar a corto plazo por las fuentes renovables como única opción para mitigar la crisis climática.

A su juicio, y mientras se continúen socializando los costes ambientales de la producción de energía y bienes de consumo, va a resultar complicado que las grandes corporaciones cambien su modelo de producción. De ahí que, si bien considera que todavía estamos lejos de cerrar el círculo, tiene fe en las nuevas generaciones. Concienciadas con la situación de crisis y deterioro ambiental, vienen pegando fuerte, exigiendo políticas eficientes en el uso de los recursos, por lo que, bajo su criterio, cabe espacio para el optimismo.

Comentarios