El reciclaje de latas de aluminio en la Unión Europea llega al récord histórico del 74,5%

0
  • reciclaje latas aluminio Unión Europea llega al récord histórico 74,5%
  • Casi 31.000 millones de latas se reciclaron en los países de la UE y la AELC en 2017, lo que representa más de 420.000 toneladas de aluminio.
  • Entre las bondades del reciclaje de aluminio, cabría destacar que consume un 95% menos de energía y solo el 5% de las emisiones de GEI que tendría su producción a partir de materia prima virgen.
  • El sector confía en que la tasa europea de reciclaje de latas aumentará todavía más en la próxima década, principalmente a través de una combinación de medidas tales como sistemas mejorados de recolección e iniciativas basadas en incentivos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

La tasa global de reciclaje de latas de bebidas de aluminio en la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia aumentó en 2017 un 2,3% respecto al año anterior (72,8%), alcanzando así  un récord histórico del 74,5% en 2017. Esto quiere decir que casi 31.000 millones de latas se reciclaron en los países de la UE y la AELC en 2017, lo que representa más de 420.000 toneladas de aluminio.

Entre las bondades del reciclaje de aluminio, cabría destacar que consume un 95% menos de energía, al tiempo que genera solo el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero que tendría su producción a partir de materia prima virgen.

Así las cosas, el reciclaje de latas de aluminio ahorra el equivalente anual de aproximadamente 3 millones de toneladas de emisiones de GEI, o las emisiones anuales de una ciudad europea de tamaño medio como Belfast, Malmö o Thessaloniki.

Los fabricantes de latas (miembros de Metal Packaging Europe) y sus proveedores de aluminio confían en que la tasa europea de reciclaje de latas aumentará todavía más en la próxima década, principalmente a través de una combinación de medidas tales como sistemas mejorados de recolección e iniciativas basadas en incentivos. Aseguran estar listos para invertir en capacidades de reciclaje adicionales, siempre que otras partes interesadas, como los operadores de gestión de residuos públicos y privados, estén igualmente preparados para invertir en instalaciones de clasificación modernas y adicionales.

Todo ello hace del reciclaje del aluminio un proceso que contribuye en buena medida a la economía circular y a la sostenibilidad, ya que todas las latas de aluminio son igualmente reciclables, sin importar el color, diseño, formato o tamaño.

Comentarios