SOGAMA incita a las buenas prácticas para una vuelta al cole en clave “R”

0
  • SOGAMA incita buenas prácticas vuelta al cole clave “R”
  • El regreso a las aulas supone en muchos casos una pequeña revolución en las familias. Más allá de organizar las rutinas diarias y lidiar con la conciliación laboral y personal, el gasto se incrementa de forma exponencial.
  • Es posible aliviar el impacto económico y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente, con sencillos gestos vinculados al principio de las tres erres: reducción, la reutilización y el reciclaje.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Finalizadas las vacaciones de verano, la vuelta al cole de los pequeños y jóvenes de la casa supone una pequeña revolución para las familias, pues más allá de organizar las rutinas diarias y lidiar con la conciliación laboral y personal, el gasto se incrementa de forma exponencial. Uniformes, libros, carteras, libretas, lápices, bolígrafos y un largo etcétera de material se hace necesario para equipar a nuestros hijos e inicien un nuevo curso académico con garantías.

Con la pretensión de hacer un poco más llevadero el retorno a las aulas, minimizar el impacto en el bolsillo de los hogares y proteger el medio ambiente, es importante la planificación previa y una evaluación minuciosa de las medidas a poner en marcha, evitando así el uso desmedido de recursos. Pensar en clave “R” constituye el primer mandamiento a seguir, toda vez que la reducción, la reutilización y el reciclaje pueden resultar de gran ayuda. Aquí dejamos unos sencillos consejos:

  1. Revisar armarios y cajones para aprovechar todo lo que pueda tener utilidad y, a partir de ahí, elaborar una lista de artículos a adquirir que sean realmente necesarios.
  2. Indagar en la posibilidad de reutilizar uniformes de otros niños/as y, de no ser viable, aprovechar las ofertas y descuentos. Comparar calidad y precios.
  3. Recuperar libros de texto usados. El mercado de segunda mano puede resultar de utilidad, dando la oportunidad de adquirirlos a precios muy asequibles.
  4. Priorizar la compra de material ecológico duradero, libre de tóxicos y, por tanto, menos peligroso para los pequeños y más repestuoso con el entorno.
  5. Optar por el papel reciclado, bolígrafos recargables y calculadoras solares.
  6. Un curso nuevo no significa mochila nueva. Con un poco de destreza y creatividad, la vieja se puede arreglar y modernizar.
  7. Para la merienda o tentempié de media mañana, apostar por envoltorios reutilizables, la bolsita de tela de toda la vida o bien el tupper.
  8. Nada mejor que productos sanos para una alimentación equilibrada. Fuera la bollería industrial y sus múltiples envases plásticos individuales de usar y tirar.
  9. Para los desplazamientos, prescindir del coche particular siempre que sea posible. Caminar, utilizar el transporte público o compartir vehículo con otras familias constituyen las mejores alternativas.
  10. Y que no falte la práctica de las tres erres en todo momento (reducir, reutilizar y reciclar).

Comentarios