El Ayuntamiento de Laracha entrega 75 compostadores cedidos por Sogama a nuevas viviendas

0
  • Ayuntamiento Laracha entrega 75 compostadores cedidos Sogama nuevas viviendas
  • El acto tuvo lugar una vez concluido el curso de formación presencial impartido en días pasados por técnicos al servicio de esta empresa pública.
  • Los asistentes también fueron obsequiados con un manual de autocompostaje a través del cual podrán solventar dudas y ampliar sus conocimientos en el reciclaje de la materia orgánica.
  • Se trata de un nuevo paso que Laracha da hacia una gestión más sostenible de los residuos urbanos en la que prime la prevención, la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Con el objetivo de seguir avanzando en el reciclaje de la materia orgánica, el concello de Laracha (A Coruña) ha decidido ampliar, con la colaboración de Sogama, su programa de compostaje doméstico a nuevas viviendas. Así, la empresa pública ha suministrado al  ente local 75 compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para que, a su vez, fuesen repartidos entre otras tantas familias.

La entrega ha tenido lugar una vez concluido el curso de formación presencial que tuvo lugar en días pasados en la Casa de la Cultura municipal, a donde se desplazaron técnicos al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente para dar a a conocer los pormenores de la técnica y solventar las dudas de los asistentes.

Entre otras cuestiones, se explicó cuál debe ser el lugar idóneo para la colocación del compostador, qué materiales deben y no deben depositarse en el mismo, la importancia de controlar parámetros como el oxígeno, la temperatura y la humedad, cómo reconocer un compost maduro y cuáles son sus aplicaciones.

Adicionalmente, los vecinos adscritos a esta iniciativa recibieron un manual en el que se desgrana el proceso de autocompostaje, los pasos a seguir y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Del seguimiento de la experiencia se encargará el personal del concello, quien comprobará el correcto desarrollo de la técnica y corregirá posibles errores.

Se trata, en definitiva, de un nuevo paso con el que Laracha se encamina hacia una gestión más sostenible de sus residuos en la que prime la prevención, la reducción, la reutilización y el reciclaje, siguiendo la jerarquía europea.

Con este proyecto, el concello pretende alcanzar importantes beneficios ambientales y sociales, minimizando al mismo tiempo la cantidad de desechos que conforman la denominada “bolsa negra” (fracción resto).

Comentarios