Un estudio propone modificar el código de barras de los productos para facilitar su reciclaje

0
46
  • estudio propone modificar código barras productos facilitar reciclaje

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
46

Un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha logrado el primer premio del desafío promovido por TheCircularLab y Campus Iberus, cuyo espíritu es afrontar, mediante la innovación, retos vinculados al ecodiseño, al reciclaje y, en definitiva, a la economía circular.

El proyecto ganador del I Circular University Challenge de Ecoembes, cuyo objetivo en esta ocasión consistía en lograr que los ciudadanos reciclen más y mejor, así como ayudar a las empresas a mejorar la sostenibilidad de los envases, propone modificar el código de barras de todos los productos para que, mediante colores diferentes, se identifique el contenedor de destino a fin de asegurar su posterior reciclado.

La iniciativa, promovida por Alberto Madurga Pastor, Jessica Goñi Moneo, Manuel Lorrio Muñoz y Alberto Arguiñano Ongay, ha sido premiada con 4.000 euros en metálico y la posibilidad de que estos jóvenes participen en el Programa Circular Talent Lab el próximo curso.

EI Circular University Challenge ha contado con la participación de 140 estudiantes de 11 universidades (Barcelona, A Coruña, La Laguna, La Rioja, Lérida Sevilla, Zaragoza, Valencia y Navarra).

Procedimiento

La iniciativa se ha dividido en dos fases. En la primera se llevaron a cabo sesiones de formación desde Campus Iberus, con la metodología Design Thinking asociada a la economía circular y al reciclaje de envases. Acto seguido, los participantes debían presentar su candidatura a través de un vídeo en el que explicaban sus ideas para solucionar uno de los dos retos planteados inicialmente. Un jurado formado por representantes de las universidades participantes y miembros de Ecoembes fue el encargado de seleccionar una candidatura por cada Universidad.

En la segunda fase se realizaron sesiones de 'mentoring' online y presencial con cada uno de los equipos seleccionados para desarrollar ideas y elaborar proyectos.

Comentarios