Sogama ha repartido en Galicia más de 10.300 compostadores domésticos

0
  • Sogama ha repartido Galicia más 10.300 compostadores domésticos
  • A su programa de compostaje doméstico se han adherido 299 entidades (186 concellos, 98 centros educativos y 15 colectivos sociales).
  • En el caso de los concellos, los compostadores han sido entregados en viviendas unifamiliares que disponían de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de reciclaje de la materia orgánica.
  • Pero la labor de Sogama no se limita a la dotación de medios materiales, sino que imparte cursos de formación presencial destinados a los usuarios, que complementa con la entrega de manuales didácticos de apoyo, contando igualmente con un sitio web de apoyo.
  • Las inquietudes e interés de la empresa pública en este ámbito la han llevado a participar en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza denominado “Res2ValHum”, integrado en el programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, cuyo objetivo es precisamente poner en valor la materia orgánica a través de diversas aplicaciones y evitar su vertido.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En su empeño por contribuir a la recuperación de la materia orgánica en origen, Sogama puso en marcha en su momento un ambicioso programa de compostaje doméstico al que ya se han adscrito 299 entidades gallegas, habiendo repartido entre las mismas más de 10.300 compostadores de entre 340 y 350 litros de capacidad, y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Si bien una buena parte de estos recipientes han sido entregados, a través de  186 concellos de las cuatro provincias gallegas, en viviendas unifamiliares que disponen de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo del reciclaje de la materia orgánica, lo cierto es que distintos centros educativos (84) y colectivos sociales (15) también han querido formar parte de esta iniciativa con el fin de poner en valor los residuos orgánicos devolviéndolos a la tierra en forma de nutrientes.

Pero el cometido de Sogama no se limita únicamente a la entrega de medios materiales, sino que, para garantizar el éxito de la iniciativa, imparte cursos de formación presenciales destinados a los usuarios a fin de que apliquen la técnica de forma adecuada y tengan la oportunidad de resolver sus dudas. Esta formación se complementa con la entrega de manuales didácticos de apoyo en los que se explica de forma pormenorizada el proceso y se proporcionan las claves para dar respuesta a las preguntas habituales y corregir posibles errores.

De forma adicional, la entidad ha puesto a disposición de la ciudadanía una página web a través de la cual los interesados pueden encontrar información de utilidad  e incluso recursos divulgativos de apoyo tales como vídeos y juegos.

En el caso de los concellos, el seguimiento del programa queda en manos de su personal, que visita periódicamente las viviendas incorporadas a la iniciativa para verificar la operativa y solventar posibles incidencias.

Beneficios en favor de la sostenibilidad

Entre los beneficios que reporta el compostaje doméstico cabría destacar los propiamente ambientales, ya que, al reciclar la materia orgánica en los propios hogares, que representa el 42% de la composición media de una bolsa tipo, se aminora la entrega de residuos en los contenedores convencionales, posibilitando una reducción en la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, una notable disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, los usuarios evitan la compra de fertilizantes artificiales, toda vez que obtienen un abono de primera calidad con excelentes propiedades para el suelo y, además, consiguen disminuir los desplazamientos que deben realizar a los contenedores, ya que otras fracciones de desechos tales como envases y papel/cartón pueden almacenarse varios días en casa sin riesgos de olores.

Adicionalmente, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, aunque de una forma más cómoda e higiénica proporcionada por los compostadores.

Traspasando fronteras

Las inquietudes e interés de Sogama en este ámbito la ha llevado a participar en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza denominado  “Res2ValHum” y que se integra en el programa INTERREG V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, siendo su objetivo promover la correcta gestión de los residuos a través de la valorización de la materia orgánica, evitando su vertido.

Con esta iniciativa se pretende dar cuenta de las ventajas asociadas a la recuperación de la materia orgánica y sus diversas aplicaciones, que van más allá del ámbito puramente agrícola o como remediador de suelos contaminados, pudiendo contar con un interesante potencial en el ámbito de la cosmética y acciones terapéuticas diversas.

Además de SOGAMA, son socios del proyecto, por parte de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Valorización Ambiental del Norte, S.L (CVAN). Y, por parte de Portugal, la Universidade do Minho, en calidad de líder, el Centro de Valorización de Residuos (CVR), el Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto (LIPOR) y Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos, S.A (BRAVAL).

Comentarios