La ampliación de Sogama constituye todo un ejemplo de innovación tecnológica aplicada a residuos

0
  • ampliación Sogama constituye todo ejemplo innovación tecnológica aplicada residuos
  • El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases; la primera, con la puesta en marcha de una planta pionera para la recuperación de materiales reciclables contenidos en la basura en masa, y la segunda, con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.
  • El trabajo de la entidad se centra ahora en integrar la parte nueva con la vieja para que el Complejo se encuentre a pleno rendimiento lo antes posible.
  • Pasará a tener capacidad suficiente para tratar 1.000.000 de toneladas anuales de residuos, permitiendo cuadriplicar los índices de reciclaje y llegar en 2020 al vertido técnico cero.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

En declaraciones a Onda Cero Lugo, el director general de Sogama, Isidro García Téllez, se refirió a la ampliación del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) como un claro ejemplo de innovación tecnológica aplicada a residuos. En este sentido, explicó que el proyecto se ha desarrollado en dos fases. La primera, que contempló la puesta en marcha de una planta pionera de recuperación de los materiales reciclables contenidos en la bolsa negra (basura en masa), concebida en línea con la industria 4.0, en la que se separa de forma automática (lectores ópticos, sensores, etc) una decena de residuos de diferentes características a fin de propiciar su posterior reciclado y conversión en nuevos productos.

La segunda fase, que finalizará este verano, contempla la optimización de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

Con esta ampliación, el complejo cercedense incrementará su capacidad de tratamiento en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas nominales a 1.000.000. De esta forma, y tal y como señaló García Téllez “Sogama podrá tratar, en las mejores condiciones, los desechos producidos por los 295 concellos adheridos a su modelo e incluso del resto de Galicia si así fuese necesario en algún momento”.

A partir de ahora el trabajo se centrará en integrar la parte nueva con la vieja para que el Complejo se encuentre a pleno rendimiento lo antes posible.

Con esta mejora, Sogama cuadriplicará su aportación al reciclaje y reducirá a mínimos el uso del vertedero, llegando en 2020 al vertido técnico cero (10%), lo que significa que sólo se verterá aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.

Asimismo, el directivo de esta empresa pública se refirió a la planta de compostaje industrial de Sogama, preparada ya para recibir la materia orgánica de los municipios más próximos, una vez que implanten la recogida selectiva de la misma a través del quinto contenedor.

Comentarios