La basura espacial también preocupa en el colegio Martagona de Melide

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • basura espacial también preocupa colegio Martagona Melide
  • Decidieron crear, a partir de materiales de desecho, un “Recogedor especial de la intolerable basura espacial”, proyecto coordinado por la profesora Mª Elena Peña Novás.
  • Para ello utilizaron plásticos, briks, tapones, latas, periódicos, cartones, porexpán y papel de aluminio.
  • Se trata de un robot 100% ecológico y sostenible, dadas sus implicaciones ambientales y sociales.

Los escolares del colegio Martagona de Melide (A Coruña), preocupados por la gran cantidad de basura que se mueve en el espacio (restos de cohetes y satélites viejos, partículas, etc) decidieron crear una obra con material de desecho de especiales características. Nada más y nada menos que un “Recogedor especial de la intolerable basura espacial”, iniciativa enmarcada en los premios “Recíclate con Sogama” 2018-2019.

Con forma de robot, aspira a invitar a la reflexión sobre el carácter global que tiene la generación de residuos, habituales en tierra, pero también en el mar y en el espacio, a pesar de que la humanidad no los vea.

El proyecto, coordinado por la profesora Mª Elena Peña Novás, contó con las aportaciones de otros docentes tales como Carmen Cardo Gómez, Mª Jesús López Abelairas, Raquel López Lema, Mª José Noguerol López y Manuel Varela Fernández.

Para crear este prototipo utilizaron diferentes materiales de desecho. Es el caso de plástico, en un 66,6% (garrafas de agua, vasos, tapones de tetrabriks, tapas de botes de cacao y cápsulas de café), los propios briks, en un 13,3%; latas de refrescos y sus anillas, en un 10%; papel de aluminio, en un 6,6%; periódicos y cartones, en un 1,9%; y porexpán, en un 1,6%.

Un robot recogedor 100% ecológico y sostenible, toda vez que lleva implícito un mensaje claramente ambiental, de protección y limpieza del entorno, tanto en la Tierra como en el resto del universo, pero también social, a través de la formación y la concienciación de los pequeños, que ya se han encargado de trasladar las buenas prácticas a sus respectivos hogares.

El alumnado de este colegio tuvo la oportunidad de visitar el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda el pasado mes de junio, donde enriquecieron su bagaje ambiental, solventaron sus dudas en el ámbito de la recogida selectiva y aprendieron algunos conceptos vinculados a la economía circular, que vela por la menor generación de desechos, el máximo aprovechamiento de los productos y la transformación de residuos en recursos.

Comentarios